La Audiencia Nacional rechaza suspender nuevo modelo para presentar cuentas

La Audiencia Nacional ha ratificado su decisión de no suspender de forma cautelar la orden ministerial, aprobada en marzo por[…]

La Audiencia Nacional ha ratificado su decisión de no suspender de forma cautelar la orden ministerial, aprobada en marzo por el Ministerio de Justicia, que establece los nuevos modelos para la presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil.

Según ha informado hoy el Colegio de Registradores de España, la sala de lo Contencioso-Administrativo ha denegado la adopción de cualquier medida cautelar respecto a la Orden JUS/319/2018, la cual impone a las personas jurídicas obligadas a depositar sus cuentas anuales en el Registro a identificar a las personas físicas titulares de acciones o de participaciones societarias.

De esta forma, desestima el recurso de reposición interpuesto por el Colegio General del Notariado, que junto con la patronal de las pequeñas y medianas empresas, Cepyme, solicitó el pasado mayo su suspensión temporal al valorar el impacto en el derecho a la intimidad y "los gratuitos riesgos" a los que se somete a estos individuos.

Ambas entidades subrayaron que, una vez realizado el depósito de las cuentas bajo esta condición, las titularidades reales de los casi 3,5 millones de sociedades mercantiles existentes en España "se encontrarán plenamente accesibles a cualquier persona".

Por su parte, el Colegio de Registradores defendió entonces una obligación que "no es más que un reflejo de lo exigido por la Directiva europea sobre blanqueo de capitales" que "no puede decirse que atente a la intimidad de los pequeños y medianos empresarios".

En este sentido, insiste en que la publicidad de los titulares reales se refiere sólo a aquellos que poseen más del 25 % del capital, previa calificación por el registrador del interés legítimo alegado por el solicitante.

En portada

Noticias de