La alta deuda corporativa podría aumentar las quiebras en países emergentes

El fuerte aumento de la deuda corporativa en los países emergentes desde 2008 está generando dudas sobre la solvencia empresarial[…]

El fuerte aumento de la deuda corporativa en los países emergentes desde 2008 está generando dudas sobre la solvencia empresarial y el riesgo de un incremento del número de quiebras, según un informe de Crédito y Caución.

El estudio de la aseguradora de crédito destaca que las empresas más endeudadas deberán hacer frente a los riesgos de un entorno económico marcado por la ralentización del comercio mundial, los bajos precios de las materias primas, la disminución de los márgenes, la depreciación de las divisas y la normalización de las tasas de interés en Estados Unidos.

Crédito y Caución no prevé que éste sea un problema generalizado en todos los sectores empresariales, pero alerta de un incremento del riesgo en la minería, la energía, la fabricación de materiales de construcción y el inmobiliario.

El endeudamiento de las empresas que se dedican a estas actividades ha aumentado en 15 billones de dólares desde 2008 (13 billones de euros), hasta alcanzar los 24 billones de dólares (21 millones de euros) en el tercer trimestre de 2015.

Además, la ratio media entre la deuda corporativa y el producto interior bruto (PIB) de los países emergentes se ha ampliado en 40 puntos porcentuales hasta superar el 100 %, muy por encima de la media de las economías avanzadas, que se encuentra en el 86 %.

El estudio señala la situación de las empresas chinas como el factor determinante de este incremento, ya que excluyéndolas, la deuda corporativa de los países emergentes habría aumentado solo del 12 % al 53 % del PIB.

Por países, los aumentos de deuda corporativa más pronunciados se han registrado en Turquía, Brasil y Rusia.

Aunque con tasas de endeudamiento menores, Indonesia, la India, Sudáfrica y México también están entre los países con más peligro de insolvencias por la situación de vulnerabilidad de sus empresas, más expuestas a los riesgos de refinanciación.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de