Juntas Bizkaia aprueban la reforma fiscal con el apoyo de PNV, PSE-EE y PP

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado, con el respaldo de PNV, PSE-EE, PP y Grupo Mixto, la reforma fiscal[…]

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado, con el respaldo de PNV, PSE-EE, PP y Grupo Mixto, la reforma fiscal que según ha dicho hoy el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, contribuirá a reactivar la actividad empresarial, crear empleo e impedir la evasión fiscal.

En el pleno de las Juntas Generales celebrado hoy en Gernika, este acuerdo ha sido ratificado con el voto en contra, en la mayor parte de los puntos, de Podemos y EH Bildu, grupo que ha presentado 34 enmiendas, que han sido rechazadas.

Jesús Lekerikabeaskoa, del PNV, ha incidido también en que la reforma favorece estos objetivos y, además, asegura los recursos para el mantenimiento de las políticas públicas.

En este sentido, ha dicho que las propuestas de EH Bildu "poco contribuyen" a luchar contra la deslocalización empresarial y el desmantelamiento de compañías.

Ekain Rico, del PSE-EE, ha lamentado que Podemos no apoye el nuevo sistema, pero tampoco haya presentado ninguna propuesta para modificarlo.

De igual forma, ha reprochado a EH Bildu que apueste por retirar el llamado "escudo fiscal", que luego mantiene en Navarra, territorio en el que gobierna.

Arantza Urkaregi, de EH Bildu, ha afirmado que su formación ha presentado una serie de enmiendas en las que ha "dibujado un sistema más justo y progresivo frente a una contrareforma fiscal", que a su juicio aumentará la presión fiscal sobre los trabajadores y la reducirá sobre las empresas.

Asun Merinero, de Podemos, ha lamentado que la reforma disminuirá las posibilidades de que la recaudación sea mayor, pese a que las necesidades de la población y el envejecimiento exigen un aumento y un refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal.

Publicidad
Publicidad

Merinero, que ha dicho que PNV, PSE-EE y PP no han dado oportunidad al resto de los grupos de consensuar esta reforma, ha censurado que el Partido Socialista se haya sumado a este "apaño fiscal" respaldado por "las derechas".

Javier Ruiz, del PP, ha señalado que la reforma modificará la recaudación y ha señalado que responde a una coyuntura económica y política en la que se han alcanzado "acuerdos entre diferentes y todos se han dejado pelos en la gatera".

De igual forma, ha lamentado el "modelo bolchevique" de EH Bildu, que incrementa las rentas "a todos", penaliza el ahorro y "cualquier tipo de incentivo para la generación de riqueza", que ha dicho que "parece que molesta" a esta formación.

Publicidad

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado la modificación de la Norma Foral 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, para adaptarla a la estatal.EFE

1010592

..

En portada

Noticias de