Junta y CCOO aseguran que continuarán con la presión a CEMEX tras retirar ERE

La Junta de Andalucía y CCOO han asegurado hoy que van a continuar con las presiones y la movilización tras[…]

La Junta de Andalucía y CCOO han asegurado hoy que van a continuar con las presiones y la movilización tras conocerse la decisión de la cementera CEMEX de retirar el ERE que tenían previsto llevar a cabo mañana tras el desarrollo de la apertura ayer de una mesa de negociación.

La multinacional Cemex planteó el ERE que podría suponer el cierre de las plantas de Gádor (Almería) y Lloseta (Mallorca), que ha sido retirado mientras se desarrolla la mesa de negociación y que tendría como causa la bajada de la demanda, los costes energéticos y los de las emisiones de CO2, según la empresa.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero ha apuntado que desde que la empresa les contó la intención que tenían de hacer un ERE han trabajado junto a CCOO, la UGT y el comité de empresa.

Carnero ha recalcado que "no están de acuerdo en absoluto" con el ERE, ya que consideran que la planta es viable y rentable, tal y como señala que afirmóo la propia empresa que dijo que la fábrica tenía, no solo resultados positivos, sino que estos eran "excelentes".

Acerca de la retirada por el momento del ERE, ha argumentado que les parece "lógico" , puesto que no se entendería una mesa de negociación con "la espada de Damocles", y considera que todas las partes tienen que ceder para tratar de llegar a un consenso.

El consejero ha destacado además que cada puesto industrial que se destruye en Andalucía es muy difícil de recuperar, por lo que "no se pueden permitir el lujo" de que una multinacional decida "de un día" para otro cerrar una planta porque no le es rentable porque prefiera tenerla en cualquier otro punto.

Sobre la reanudación del proceso, que podría tener lugar en enero, ha añadido que seguirán con el trabajo para que no se lleve a cabo, al igual que ha ocurrido en esta ocasión, ya que ha señalado que este proceso afectaría de manera directa o indirecta a más de 350 familias.

Por su parte, la secretaria de CCOO Andalucía, Nuria López, ha manifestado que van a continuar con la presión y la movilización puesto que se temen que la empresa va a seguir en la misma línea, y ha considerado que han parado gracias a una reforma laboral que le permite "hacer y deshacer" a su antojo.

Publicidad
Publicidad

"Desde CCOO Andalucía queremos dar un mensaje claro, y es que no vamos a parar porque la mesa de negociación se haya abierto, vamos a seguir presionando a la empresa y a los gobiernos para que el empleo se mantenga y haya trabajo y futuro para la comarca y para el resto de Andalucía", ha añadido López.

.

En portada

Noticias de