Junta ha gastado hasta marzo 2.200 millones, el 21% de lo presupuestado ahora

La Junta de Castilla y León ha gastado a fecha de 31 de marzo 2.194,3 millones de euros, una cantidad[…]

La Junta de Castilla y León ha gastado a fecha de 31 de marzo 2.194,3 millones de euros, una cantidad que equivale al 24 por ciento del presupuesto prorrogado de 2016 y al 21 por ciento de la cuantía fijada en el proyecto de ley de Presupuestos que fue presentado ayer para comenzar su tramitación.

El propio presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, reconoció durante la presentación esta circunstancia, motivada por la prórroga aprobada a final de 2016 para cubrir la ausencia de Cuentas, hacía que las consejerías hayan comenzado a gastar ya los fondos que se aprobarán definitivamente en junio.

El propio proyecto de ley de Presupuestos, consultado por Efe, es el que incorpora la estadística sobre el grado de ejecución presupuestaria, tanto por capítulos de gasto como por secciones -consejerías-.

En los tres primeros meses del año, el grueso del gasto se refiere a las transferencias corrientes, con 1.616 millones de euros de obligaciones reconocidas, y los gastos de personal, con 334 millones de euros; mientras que por Consejerías, la que absorbe más de la mitad del gasto es Sanidad, con 1.287 millones, lo que representa una ejecución del 41 por ciento respecto a la cuantía consignada en la prórroga y equivalente al 37 por ciento de la prevista para el nuevo presupuesto.

En el caso de las inversiones se observa que aún no han arrancado en su gran mayoría, ya que únicamente figuran como obligaciones reconocidas 24,7 millones de euros, el 9,57 por ciento del presupuesto prorrogado, en un porcentaje que se rebaja al 4,6 por ciento si se pone en relación con las inversiones previstas en el nuevo proyecto de ley.

En menor medida se aprecia esto en el caso de las subvenciones -transferencias de capital-, que con 130 millones de euros presenta un grado de ejecución de casi el 19 por ciento de los 686,3 millones previstos en la prórroga y equivalen al 18,1 por ciento de las nuevas Cuentas.

Por debajo del nivel de gasto de Sanidad se colocan la Consejería de Educación, que con 405 millones gastados hasta marzo presenta un grado de ejecución del 21 por ciento del presupuesto prorrogado, seguida de Familia e Igualdad de Oportunidades con 131 millones (24,7% ejecutado) y Fomento y Medio Ambiente con 108 millones (22,1%).

Con cuantías inferiores de gasto figuran Agricultura y Ganadería, con 47 millones de euros y una ejecución del 14,45 por ciento, Economía y Hacienda -38 millones y el 16,5%-, Empleo -28 millones y el 18%-, Cultura y Turismo -13 millones y el 12%- y Presidencia -7 millones y el 6,37%-.

Publicidad
Publicidad

Además de las Consejerías, la estadística incluye el gasto acometido hasta el 31 de marzo en las Cortes de Castilla y León y las instituciones propias de la Comunidad, la deuda pública y la Política Agraria Común (PAC), que en este último caso no se ejecuta en su mayor parte hasta que los fondos son liberados por la Unión Europea, en la última parte del ejercicio.

Sobre el Parlamento autonómico, ha gastado unos 7 millones de euros, que equivalen al 25 por ciento de lo previsto en las cuentas prorrogadas, mientras que en el caso de la deuda pública el desembolso ha sido de 45 millones, el 4,1 por ciento de lo previsto, y la PAC de 75 millones, el 8,1 por ciento.

Este grado de ejecución del presupuesto es similar al experimentado en el pasado ejercicio, ya que en su mayor parte se trata de gastos habituales, asociados al pago de las nóminas de los empleados públicos y otros desembolsos ordinarios de las administraciones públicas.EFE

Publicidad

..

En portada

Noticias de