Junta: El dato de déficit de enero no es representativo del año

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha precisado hoy que el dato de déficit en el mes de enero[…]

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha precisado hoy que el dato de déficit en el mes de enero no es representativo del que se cierra a finales de cada ejercicio y ha asegurado que "no habrá ni un solo recorte y que el presupuesto de 2016 está vigente y no se prevé ninguna modificación".

Andalucía cerró enero con un déficit del 0,17 % del PIB, con un desfase de 252 millones de euros, lo que supone un poco más de la mitad del objetivo previsto para todo el año, que es del 0,3 %, según los datos del Ministerio de Hacienda.

En un comunicado la Consejería andaluza de Hacienda ha explicado que el dato de déficit de la comunidad en enero de 2015 era del 0,2 %, tres décimas más que en 2016, y no puede tenerse en cuenta como proyección de cuál será el dato a final del ejercicio.

No obstante, la Consejería ha explicado que "no conoce oficialmente estos datos, ya que el Ministerio los ha filtrado intencionadamente cuando lo que tendría que haber hecho es comunicarlo formalmente a las comunidades y publicarlo en su web".

Publicidad

Ha acusado al Ministerio de "intentar desviar la atención sobre su responsabilidad en relación al desvío del déficit en 2015".

Aunque se confirmara el dato de enero, ha insisto en que los primeros meses del año no son significativos para evaluar la evolución del déficit porque los ingresos al comienzo del año se reconocen y computan a un ritmo menor que los gastos.

Y, en algunos casos, hay organismos que presentan insuficiencias de financiación, ya que aún no se han efectuado las transferencias de crédito que garantizan su financiación a lo largo del ejercicio, ha apuntado.

La Consejería de Hacienda insiste en que Andalucía es la tercera comunidad de régimen común con menor déficit en 2015 (1,13 % frente al objetivo previsto del 0,7 %), medio punto por debajo de la media.

Además, su nivel de deuda está 2,5 puntos por debajo de la media de comunidades autónomas.

.

En portada

Noticias de