Junta convoca ayudas al relevo empresarial y fomento competitividad en pymes

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy la convocatoria de ayudas al relevo empresarial en las pequeñas y[…]

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy la convocatoria de ayudas al relevo empresarial en las pequeñas y medianas empresas extremeñas, así como la orden de convocatoria de las dirigidas a fomentar la competitividad en las pymes, ambas de la Dirección General de Empresa y Competitividad.

El primero de los dos programas está dirigido a pymes, cooperativas y autónomos que tengan su centro productivo en la región y las ayudas se podrán solicitar desde mañana hasta el 15 de noviembre de este año.

Su objetivo es favorecer la continuidad de las pymes extremeñas a través de la planificación del relevo empresarial, bien mediante la elaboración de un protocolo de empresa familiar y un plan de continuidad, o bien mediante un plan de relevo externo, ha explicado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En el caso de los proyectos referidos a la elaboración de un plan de relevo externo, donde éste se realiza a trabajadores de la empresa, los beneficiarios deben ser pymes de más de 5 años de antigüedad.

La ayuda cubrirá el 80 % de los costes de la consultoría y los notariales y registrales que se pudieran generar, con un límite de 6.000 euros, para empresas con menos de 10 trabajadores, de 8.000 euros para las de más de 10 empleados y de 10.000 euros para empresas con 50 trabajadores o más.

El motivo de estas ayudas es que "durante el proceso de traspaso, el 70 % de las empresas familiares extremeñas desaparece, el 30 % restante sobrevive al primer cambio y sólo un 15 % supera el segundo", ha asegurado.

La Junta ha recordado que además de este programa, hay otras herramientas de apoyo, como el programa de incentivos a la inversión empresarial, dotado con 54 millones de euros, en el que también se incluye una partida para el relevo generacional.

En cuanto a las ayudas a la competitividad de las pymes, el objetivo es fomentar mejoras en la productividad y el empleo, impulsar la inversión privada y desarrollar sectores con elevado potencial de crecimiento.

Publicidad
Publicidad

Este programa está dotado con tres millones de euros, lo que supone un incremento del 50 % respecto de la anterior convocatoria.

Las acciones subvencionables se distribuyen en dos líneas: una para la optimización de los procesos e implantación y certificación de sistemas de gestión, y otra para acciones de diseño de producto, envase y embalaje.

En este caso, la Dirección General ha trabajado con diseñadores extremeños, para crear un Catálogo de Profesionales del Diseño de Extremadura, que está publicada en la página central de la web "Extremadura Empresarial".

Publicidad

Para todas las acciones de este programa, el importe de la ayuda es de hasta el 80 % de los costes subvencionables, con un límite de 15.000 euros y el plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto desde mañana hasta el 31 de mayo de 2018.

.

En portada

Noticias de