Johnson descarta negociar una prórroga con Bruselas

El Gobierno británico ha retirado la votación del acuerdo de Brexit

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha asegurado que no tiene intención de negociar con Bruselas una prórroga del Brexit más allá del 31 de octubre. "No negociaré un retraso con la Unión Europea, ni la ley me obliga a hacerlo", ha declarado Johnson en el Parlamento, a pesar de que los diputados han aprobado una enmienda que le emplaza a solicitar una extensión.

"Un nuevo retraso sería malo para este país, malo para la Unión Europea y malo para la democracia", ha afirmado Johnson, que ha expresado el deseo de que los "colegas y amigos" europeos no se sientan "atraídos" por la idea de un aplazamiento. La ley obliga al primer ministro a enviar una carta a Bruselas para pedir una prórroga hasta el 31 de enero, al no haber podido ratificar hoy un acuerdo de salida en el Parlamento.

La Unión Europea, por su parte, debe aceptar esa propuesta, rechazarla, o bien proponer una periodo de tiempo alternativo. Johnson ha avanzado que presentará esta semana en el Parlamento la legislación que le permitiría ratificar el acuerdo al que ha llegado con Bruselas.

Esa norma debe pasar diversos trámites, tanto en los Comunes como en la Cámara de los Lores, por lo que su aprobación será compleja y puede demorarse. "Desde que asumí el cargo de primer ministro he sostenido que debemos materializar el Brexit el 31 de octubre para que el país pueda seguir adelante. La intención de que no haya retrasos sigue intacta. Continuaré haciendo todo lo posible para que la salida se produzca el 31 de octubre", ha indicado Johnson.

La UE dice que Londres debe informar sobre los nuevos pasos tras la votación anulada

La Comisión Europea ha señalado que "toma nota" de la enmienda aprobada en el Parlamento británico que emplaza al Gobierno de Boris Johnson a solicitar una nueva prórroga para salir de la Unión Europea y ha agregado que le corresponde a Londres informar de los próximos pasos.

"La Comisión Europea toma nota del voto en el Parlamento británico de la llamada enmienda Letwin que supone que el acuerdo (de salida) como tal no se votará hoy", señaló en Twitter la portavoz jefa de la CE, Mina Andreeva. En el mismo comentario agregó que le corresponde al Gobierno del Reino Unido informar a Bruselas "de los próximos pasos lo antes posible".

Sturgeon: "Johnson suena derrotado" 

Publicidad
Publicidad

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha indicado hoy que el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, "suena desmoralizado y derrotado", después de que el Parlamento británico haya votado a favor de retrasar la fecha de salida de la Unión Europea.  La enmienda aprobada por el Parlamento de Westminster supone, en opinión de Sturgeon, un "duro golpe par el mal acuerdo de Johnson".

"Excelente: la carrera perdedora de Johnson continúa y, lo que es más importante, sus promesas contradictorias a los rebeldes del ERG (el grupo de conservadores que defiende un 'brexit' duro), laboristas, y su mal acuerdo por encima de todo, pueden estar sujetos a un escrutinio real", ha escrito Sturgeon en Twitter.

En portada

Noticias de