Jesús Vázquez advierte que la variante exterior no es "cuestión de minutos"

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez (PP), ha advertido hoy al Ministerio de Fomento que la variante exterior del AVE[…]

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez (PP), ha advertido hoy al Ministerio de Fomento que la variante exterior del AVE no es una cuestión "de cuatro o cinco minutos" sino de la posible "división de la ciudad", por lo que ha emplazado a este departamento a que ejecute el proyecto aprobado hace cinco años por las administraciones, mostrándose dispuesto a que pueda llegar temporalmente por el actual trazado siempre que haya "señas claras" de la construcción de la variante.

"Puedo entender que cuanto antes llegue el AVE mejor y que el AVE llegue" y que "paralelamente, durante un periodo de tiempo breve, pueda entrar por el actual acceso, pero siempre cuando se esté construyendo variante exterior y con señas claras de que va a ser una realidad", ha enfatizado Vázquez Abad, quien ha descartado que el gobierno municipal vaya a renunciar a "un derecho ya consolidado como es la llegada del AVE".

En declaraciones a los medios, nada más finalizar una visita al colegio Padre Zorelle, ha recordado que la variante exterior responde a un acuerdo plenario firmado por gobiernos de diferentes colores políticos, por lo que representa una "reclamación justa".

Precisamente, esta misma mañana este grupo municipal ha trasladado una moción al resto de grupos para instar a Fomento a que proceda en esta legislatura a "continuar avanzando en la ejecución de la proyectada variante ferroviaria" entre Taboadela y Ourense, para lo cual ha pedido "unión" a todos los grupos de la oposición.

Para ello, ha pedido a los portavoces de los diferentes grupos que "dejen las siglas fuera" y "estar unidos" para reivindicar que se cumpla el proyecto previsto asegurando que la posible eliminación de la variante exterior "nunca estuvo encima de la mesa".

"No hablamos de minutos, se trata de que una inversión que tiene que venir a Ourense y que no es negociable", ha insistido Vázquez, en respuesta a las declaraciones realizadas por el ministro Íñigo de la Serna, en las que llamaba a reflexionar sobre "si por cuatro minutos de tiempo de viaje merece la pena destinar 600 millones de euros o si es mejor emplear esta inversión en otro fin".

Así, ha incidido en que "no es justo" confundir la cuestión de minutos con la posible "división" que provocaría la llegada del AVE por el actual trazado y, en torno a ese argumento, ha apuntado, "es donde tenemos que mantenernos unidos y defender, con argumentos sólidos, que esa inversión es de Ourense y para Ourense".

Además, ha lamentado que desde el 14 de noviembre "no ha recibido respuesta" sobre su solicitud para reunirse con De la Serna realizada "nada más" conocerse su nombramiento, motivo por el cual ve sus declaraciones "precipitadas".

Publicidad
Publicidad

En todo caso, ha señalado que el objetivo es "escuchar" al ministro y conocer sus pretensiones sobre la variante, que según ha recordado el grupo de gobierno, fue una solución "consensuada con todas las administraciones".

Mientras, los grupos de la oposición han criticado "la inacción" del gobierno orensano y han coincidido en que las declaraciones del regidor "llegan tarde".

.

Publicidad
En portada

Noticias de