Jaime de Rábago: "El sector aeroespacial crece intensamente, con un futuro inimaginable"

Jaime de Rábago, presidente de TEDAE, Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, analiza el momento que[…]

Jaime de Rábago, presidente de TEDAE, Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, analiza el momento que atraviesa la industria en el país.

¿Cómo ve al sector espacial en España?

España cuenta con un tejido industrial espacial a la vanguardia tecnológica y ocupa el quinto lugar en Europa en número de empleados, habiendo alcanzado un prestigio y posición relevante a nivel internacional. Las empresas espaciales de TEDAE juegan un destacado papel ya que buena parte de los ingenios espaciales se dotan de sistemas y equipos que han sido concebidos, desarrollados y fabricados por la industria española. Nuestras empresas disponen de tecnologías propias y participan en todos los segmentos de actividad. Además, España participa industrialmente en todos los programas de la ESA, colabora con otras agencias, con las grandes compañías mundiales y están entre los principales suministradores de Eumetsat.

¿Qué actividad desarrolla actualmente el sector aeronáutico español?

España es actualmente uno de los pocos países con capacidad para diseñar y fabricar un avión de principio a fin, compitiendo con Francia, Alemania, Reino Unido o Italia. Y esto es así gracias al continuo esfuerzo realizado por nuestra industria desde los inicios de esta actividad, hace más de cien años. Además, contamos desde hace unos meses con una Agenda Sectorial de la Industria Aeronáutica, elaborada por TEDAE en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y presentada en la sede del Ministerio.

¿Qué proyección exterior considera que tienen estas industrias?

El mercado internacional representó en 2017, últimos datos disponibles, el 81 por ciento de su facturación. Nuestras empresas exportaron el pasado ejercicio a 89 países europeos y latinoamericanos, EE.UU. y Canadá, a otros de la zona Asia Pacífico y de África. Mercados en los que nuestras industrias tienen perspectivas de crecimiento.

Estas industrias en España han estado muy vinculadas con el sector público, ¿qué papel está jugando el privado?

Publicidad
Publicidad

La colaboración público-privada es prioritaria y fundamental para el desarrollo de estos sectores industriales, estratégicos por su importante contribución al progreso tecnológico, económico y social de España. Si queremos seguir avanzando necesitamos contar con el acompañamiento del gobierno y de las administraciones. El futuro del sector pasa necesariamente por la colaboración entre empresas y Administración. Como también que para afrontar esta nueva etapa necesitamos políticas industriales de impulso a la innovación, junto con marcos financieros y regulatorios estables.

¿Se nota cada vez una mayor entrada de capital privado, como fondos, en la industria en España?

El sector espacial, por ejemplo, está dando entrada en los últimos años a nuevos actores y nuevos negocios con la idea de abaratar y facilitar el acceso al espacio como es el caso de numerosas startups con iniciativas empresariales de grandes ideas para comercializar aplicaciones basadas en tecnología espacial. El denominado 'New Space' y la «comercialización» del espacio tiene mucho que ver en ello. Son sectores atractivos y dinámicos que generan valor.

Publicidad

¿Cuál es el futuro que les espera a estos sectores industriales en el país?

El sector espacial ha demostrado una gran transversalidad y un enorme poder de transformación. Crece de manera muy intensa y es inimaginable lo que nos deparará. Ahora bien, tiene importantes retos por delante: aumentar la participación en los programas espaciales de la UE, consolidar o desarrollar programas espaciales nacionales. En aeronáutica, la industria española sabe que es prioritario mejorar la competitividad, mantener la intensidad en innovación, dar respuesta a los compromisos medioambientales o impulsar la formación en el sector.

En portada

Noticias de