Investigan la muerte de un civil afgano abatido ante la mayor base de EEUU
Las autoridades afganas y las tropas internacionales en Afganistán investigan la muerte hoy de un civil abatido al acercarse con[…]
Las autoridades afganas y las tropas internacionales en Afganistán investigan la muerte hoy de un civil abatido al acercarse con un arma de caza frente a la principal base estadounidense en el país asiático, informaron a Efe fuentes oficiales.
El incidente se produjo hacia las 13.30 horas (09.00 GMT) cuando un joven de 22 años que llevaba una escopeta de caza al hombro se acercó a la base aérea de Bagram en la provincia oriental de Parwan, dijo el portavoz del gobernador provincial, Wahidullah Sediqi.
El civil "desoyó las advertencias" de tropas estadounidenses desde una torre de vigilancia para que detuviera y dispararon contra él, aseguró Sediqi.
El cuerpo sin vida del joven fue llevado por familiares a la capital provincial, Charikar, donde mantuvieron una protesta y reclamaron justicia, afirmó.
El portavoz indicó que las autoridades iniciaron una investigación y se comprometieron a transmitir las demandas de los familiares a "altos oficiales en Kabul para que investiguen el caso".
El jefe adjunto del equipo de Comunicación de las fuerzas de EEUU y de la OTAN en Afganistán, el brigadier general Charles Cleveland, declaró que las tropas internacionales son "conscientes de las informaciones y lo están investigando".
La muerte de civiles en acciones de fuerzas extranjeras es causa de controversia entre las autoridades afganas y las tropas internacionales, aunque estos incidentes han descendido desde que finalizaron su misión de combate.
Estados Unidos y la OTAN mantienen sendas misiones de capacitación y entrenamiento a las tropas locales con cerca de 13.000 efectivos en Afganistán.
.