Informe revela "cifra histórica" de contrataciones aunque queda mucho camino

La contratación de personas con discapacidad en el primer trimestre de 2018 ha registrado "la mayor cifra de toda la[…]

La contratación de personas con discapacidad en el primer trimestre de 2018 ha registrado "la mayor cifra de toda la serie histórica", según un informe del Instituto de Coordenadas, que concluye que, aunque se ha avanzado en esta materia en las últimas tres décadas, aún queda "mucho camino por recorrer".

El número de contratos realizados en el primer trimestre se situó en 27.190 personas, un 3,4 % más que en el mismo periodo de 2017, según el informe sobre "Integración Laboral" elaborado por este centro de estudio y análisis del diseño y aplicación de las políticas públicas y económicas.

La "falta" de "imaginación" y "decisión" para lograr la normalización del empleo y para que "todos" dispongan de igualdad de oportunidades para desarrollar su profesión son los principales obstáculos para que lograr la integración laboral de los colectivos más desfavorecidos, según el vicepresidente del Instituto de Coordenadas, Jesús Sánchez.

Ha afirmado que "queda mucho camino por hacer en la integración laboral de los colectivos más desfavorecidos, sobre todo en el mundo de la discapacidad".

España registró 258.637 contratos de personas con discapacidad en 2017, lo que supone un crecimiento del 16,4 % con respecto a 2016.

Este informe, en el que se ha analizado la situación de la integración laboral en España, destaca las principales empresas y fundaciones que más apuestan por la integración laboral, entre las que resaltan el BBVA, Coca-Cola España, Adecco; las fundaciones Mahou-San Miguel, Mutua Madrileña, Mapfre, Once o Randstad; así como la Obra Social "La Caixa", o los grupos Sifu, Siro y Disa.

De BBVA, las fuentes han destacado su Premio Integra, que cumple 10 años y que fomenta el reconocimiento y apoyo de aquellas iniciativas para un empleo de calidad para las personas con discapacidad; de Coca-Cola España, el programa Gira Jóvenes y Gira Mujeres, sendos proyecto de formación y capacitación dirigido a jóvenes y mujeres que quieran acceder al mercado laboral.

La Fundación Adecco, que ha diseñado un itinerario de largo recorrido que tiene como objetivo lograr que las personas en riesgo de exclusión se integren en el mercado laboral; la Fundación Mahou-San Miguel, con su programa "Creando Oportunidades" para facilitar la inserción laboral de jóvenes con dificultades; o la Fundación Mapfre, donde destaca su programa social de empleo basado en ayudas a la contratación son otras de las empresas.

Publicidad
Publicidad

El informe alude además a la Fundación Mutua Madrileña, que tiene por objeto la investigación científica; la Fundación Once, que se ha comprometido junto a la Once a crear 15.000 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad y a impulsar acciones formativas a favor de 30.000 personas; o la Fundación Randstad, cuya misión es conseguir la igualdad de oportunidades en el empleo.

La Obra Social "La Caixa", que trabaja para conseguir una sociedad con más oportunidades; y el grupo de empresas de energía Disa, que ha convertido trece estaciones de servicio de su red de gasolineras en Canarias y Península en Centros Especiales de Empleo donde todos sus trabajadores tienen niveles altos de discapacidad, también figuran en este informe.

Por último, el estudio menciona el Grupo Sifu, "referente" en prestación de servicios de instalaciones socialmente responsables; así como el Grupo Siro, por su "fuerte" apuesta por la integración social y laboral de las personas en riesgo de exclusión social.

Publicidad

.

En portada

Noticias de