India muestra decepción por su mala posición en la lista de clima empresarial

El Gobierno indio no pudo ocultar hoy la sensación de haber recibido un jarro de agua fría por su puesto[…]

El Gobierno indio no pudo ocultar hoy la sensación de haber recibido un jarro de agua fría por su puesto 130 en el ránking Doing Business 2017 del Banco Mundial (BM), una lista que mide el clima empresarial en 190 países.

Dos años después de que Narendra Modi asumiera el Gobierno entre promesas de hacer a la India un lugar atractivo para inversores nacionales y foráneos, y tras meses de discusiones y negociaciones para sacar adelante reformas en materia tributaria y en diferentes sectores, el país ha escalado una posición en el ránking.

"Estoy un poco decepcionada, no sólo el Gobierno de India, sino que cada estado del país se ha comprometido activamente y quiere facilitar la situación (de empresarios)... pero por la razón que sea, esto no sido capturado adecuadamente en el ránking", comentó hoy la ministra de Comercio e Industria, Nirmala Sitharaman, a los periodistas tras la publicación del informe.

El resultado en la clasificación, que mide la facilidad para operar negocios en distintos países, dista mucho del que se propuso el Ejecutivo de Modi: llegar al puesto 50 en el año 2017.

Pero sobre todo pone en evidencia lo difícil que aún es hacer negocios en este país

La India ha intentado abrir su economía con la puesta en marcha de programas como "Make in India" (Fabrica en la India), que facilita la entrada de empresas extranjeras que quieren producir localmente y gracias al que compañías como Motorola o Foxconn, el mayor fabricante tecnológico del mundo, anunciaron la apertura de plantas.

Sin embargo, la multitud de organismos y la complejidad de la estructura administrativa del país, el complicado y enrevesado entramado fiscal, el proteccionismo en diferentes sectores y los límites a la capacidad de inversión foránea, así como los déficit en materia de infraestructuras siguen planteando enormes dificultades para hacer negocios.

India ha caído está en la última edición de la clasificación por detrás de países como Papúa Nueva Guinea (119), Uganda (115) o Belice (112).

Publicidad
Publicidad

Para el presidente de la Confederación de Industrias de la India (CII, inglés), Naushad Forbes, la baja calificación indica que el BM "no recopiló suficientemente" los "significativos" cambios en la facilidad de hacer negocios registrados gracias a las reformas del Gobierno en regulaciones laborales o el registro de compañías.

En un comunicado difundido hoy, Forbes recordó que, además, el informe sólo tiene en cuenta las reformas implementadas hasta el 1 de junio, por lo que el resultado no incluye avances clave como la aprobación del impuesto de bienes y servicios (GST), que creará un mercado único en la India y considerada la mayor reforma fiscal desde la independencia del país.

Sin embargo, aún se trabaja en el detalle de la aplicación del impuesto y su encaje en la estructura tributaria de los 29 estados de la India.

Publicidad

También el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (FICCI), Harshavardhan Neotia, defendió que las reformas del Ejecutivo de Modi "van la dirección correcta".

"En los últimos meses se han implementado reformas de amplio espectro, que han llevado a un clima de inversiones mejorado tal y como evidencia el aumento de la llegada de inversión extranjera directa", afirmó Neotia en un comunicado.

En portada

Noticias de