India abre más sectores como farmacia, defensa y aviación a inversión foránea

El Gobierno de la India anunció hoy una nueva normativa que abre sectores defensa y aviación civil para que los[…]

El Gobierno de la India anunció hoy una nueva normativa que abre sectores defensa y aviación civil para que los inversores extranjeros puedan entrar con un 100 % de participación, porcentaje que puede ser del 74 % en el caso del farmacéutico.

"Los cambios introducidos en las normas incluyen un aumento en los límites sectoriales, la introducción de más actividades en la ruta automática y la relajación de los condicionantes" a la IED, informó en un comunicado la oficina del primer ministro, Narendra Modi.

La inversión extranjera en defensa, hasta ahora limitada a un máximo del 49 %, podrá alcanzar hasta un 100 % tras obtener aprobación gubernamental caso por caso y para aquellos proyectos "resultantes en acceso a tecnología moderna en el país u otras razones al registrarse", según la nota.

El nuevo tope será también aplicable a la producción de armas ligeras y munición.

En cuanto a la aviación civil, la IED podrá alcanzar el 100 % a través de la ruta automática (sin aprobación gubernamental previa) para proyectos de expansión de aeropuertos ya existentes, en un intento de las autoridades indias de propiciar la "modernización" de los aeródromos del gigante asiático.

Para servicios de transporte aéreo planificado y regionales, y aerolíneas domésticas de pasajeros se permitirá inversión extranjera de hasta un 49 % a través de la ruta automática y de hasta el 100 % con aprobación gubernamental.

El Ejecutivo elevó, además, el tope de participación en proyectos farmacéuticos de expansión hasta el 74 % a través de ruta automática, y mantiene la apertura total para casos con luz verde del Ejecutivo.

En proyectos de nueva planta, ya se permitía el 100 % de inversión extranjera por ruta automática.

Publicidad
Publicidad

Las nuevas normas permiten, por otro lado, hasta un 74 % de IED con aprobación oficial en agencias privadas de seguros, hasta ahora de un máximo de 49 %.

Las nuevas normas también facilitan el proceso de inversión en radiodifusión, cría de animales y comercio minorista de marca única con tecnología vanguardista.

Esta es la segunda reforma aperturista en IED lanzada por el Gobierno de Modi, que el pasado noviembre adoptó ya medidas en sectores como defensa, servicios aéreos y telecomunicaciones.

Publicidad

El Gobierno defiende que así crea puestos de trabajo y más infraestructura.

Modi llegó al poder en mayo de 2014 con una agenda centrada en la resurrección económica y en septiembre de ese mismo año lanzó su campaña estrella, "Fabrica en la India", dirigida a atraer inversores.

La IED en el país se disparó en los últimos dos años, hasta alcanzar los 55.000 millones de dólares en el año fiscal 2015-2016 (del 1 de abril al 31 de marzo), frente a los 36.000 millones del periodo 2013-2014.

El gigante asiático cerró el último año fiscal con un crecimiento del 7,6 %, un 0,3 % más que en el periodo previo, y una inflación que osciló entre el 3,7 % y el 5,7 %.

Publicidad

.

En portada

Noticias de