Iglesias aconseja a los gobiernos de España y Venezuela que "bajen el tono"
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho hoy que lo "razonable" es que los gobiernos de España y Venezuela[…]
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho hoy que lo "razonable" es que los gobiernos de España y Venezuela "bajen el tono", pues "en los últimos tiempos no ha sido el que aconseja la cortesía diplomática", y ha evitado opinar sobre los descalificativos del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
España ha elevado hoy su protesta ante Venezuela tras los "intolerables insultos" de Maduro al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al llamar a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez Hernández, que supone su retirada temporal del país caribeño.
Es la segunda vez en esta legislatura que el Gobierno de Rajoy retira a su embajador en Venezuela, en unas relaciones entre ambos países que han vivido hoy un episodio más de tensión después de que ayer Maduro llamara a Rajoy "racista, basura corrupta y basura colonialista", y le instara a que respete al país latinoamericano.
"Desconozco las palabras del presidente de Venezuela", ha dicho Pablo Iglesias al ser preguntado al respecto en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat en Barcelona, tras reunirse por primera vez con el presidente catalán, Carles Puigdemont.
Al ser informado a continuación por un periodista de los calificativos empleados por Maduro para referirse a Rajoy, Iglesias ha apuntado que no iba a "entrar a valorar las palabras del presidente de otro país".
"En cualquier caso -ha agregado-, creo que sería razonable que todo el mundo bajara el tono. No es bueno que entre dos presidentes llamados a entenderse, con dos países con relaciones históricas, económicas y sentimentales tan importantes, se empleen este tipo de calificativos".
El secretario general de Podemos ha afirmado que "ojalá entre todos los que representan a sus Estados el tono fuera diferente", ya que, "por desgracia, el tono de ambas parte en los últimos tiempos no ha sido el que aconseja la cortesía diplomática", ha sentenciado.
.