Huesca fue en junio la provincia aragonesa más inflacionista

Huesca fue la provincia más inflacionista en el mes de junio, con una subida interanual de los precios del 1,1[…]

Huesca fue la provincia más inflacionista en el mes de junio, con una subida interanual de los precios del 1,1 por ciento, por delante de la Teruel, un 1 por ciento, y Zaragoza, un 0,9 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice de precios de consumo (IPC) subió en Aragón un 0,4 por ciento (un 0,5 en el conjunto de España) en junio respecto al mes anterior, con lo que acumula una caída interanual del 1 por ciento, una décima menos que en mayo.

Los precios crecieron, en su mayor parte, por el petróleo, que a través de los precios de combustibles y carburantes ejerce una notable influencia sobre los precios de consumo en todas las economías.

El grupo más inflacionista en Aragón en junio fue el de comunicaciones, con una tasa del 1,8% anual, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentaban un 1,4% en un año.

La inflación subyacente, que es aquélla que excluye de su cálculo los elementos más volátiles (alimentos sin elaboración y productos energéticos), desaceleraba levemente en junio al situarse en el 0,5% anual en Aragón, una décima por debajo del mes precedente, según ha explicado en una nota el departamento aragonés de Economía.

.

En portada

Noticias de