Herrera sobre el TTIP: No podemos compartir visión chata de la globalización
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha advertido hoy que no se puede "compartir una visión chata[…]
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha advertido hoy que no se puede "compartir una visión chata sobre la globalización" sino apostar por espacios más amplios de libertades sociales y económicas ante la negociación del TTIP y para combatir sentimientos "proteccionistas y nacionalistas".
En su intervención hoy en una jornada sobre la oportunidad competitiva que supone EEUU para las pymes de Castilla y León, Herrera ha rechazado una visión de la globalización que sea un embudo, con una parte ancha en la que estén las libertades económicas y una estrecha en la que se sitúen los derechos sociales y las libertades políticas.
El presidente de la Junta ha hecho un paralelismo entre lo que supuso la entrada de España en la UE hace 30 años, cuando no eran "pocos los que pensaban que se iba a destruir el tejido productivo", y que se ha revelado como una etapa de "beneficios", y lo que ahora puede suponer ese Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).
Y ello, además, en un momento en el que la crisis ha hecho aflorar el "sentimiento proteccionista y nacionalista", que se está notando a "uno y otro lado del atlántico", con su reflejo en el reciente "brexit" del Reino Unido, que ha calificado de una "pésima noticia".
Por ello, "frente a las tentaciones proteccionistas", ha abogado por "apostar por espacios de más libertades públicas y económicas".EFE
mr-jcp
(foto)
ha anticipado hoy que la economía castellanoleonesa ha crecido en torno al 3 por ciento el primer semestre del año, hasta junio, en términos similares a la media de crecimiento de España.
Durante su intervención hoy en una jornada sobre las oportunidades que presenta EEUU para las pymes de la Comunidad, Herrera ha destacado el "magnífico momento" que atraviesan las exportaciones de Castilla y León, que repuntaron un 22 por ciento el primer cuatrimestre, hasta alcanzar casi los 5.500 millones, frente al crecimiento del 1,8 por ciento de media nacional.
Ese crecimiento de en torno al tres por ciento, "es una noticia esperada" ya que "se va trasladando al empleo", como reflejan esos casi 9.000 parados menos en junio y casi 9.000 afiliados más a la Seguridad Social en ese mismo mes en Castilla y León, ha observado Herrera.EFE
..