Heineken aumentó su beneficio neto un 8,5 % en 2016 hasta los 2.098 millones

El grupo cervecero Heineken NV obtuvo un beneficio neto de 2.098 millones de euros en 2016, un 8,5 % más[…]

El grupo cervecero Heineken NV obtuvo un beneficio neto de 2.098 millones de euros en 2016, un 8,5 % más que el año anterior, impulsado por su mejora en los mercados de América, Asia Pacífico y Europa.

El beneficio operativo bruto ascendió a 3.540 millones de euros, frente a 3.381 millones del año previo.

"Hemos tenido unos resultados fuertes en 2016, con un rendimiento claramente mejor de los esperado en la cartera de marcas de alta gama liderada por Heineken", dijo en un comunicado el director ejecutivo de la compañía holandesa, Jean-François van Boxmeer.

Van Boxmeer destacó que "el rendimiento en los mercados europeos fue bueno y los resultados en Vietnam y México fuertes", mientras que en "África, Oriente Medio y Europa del Este las condiciones siguieron siendo duras", en particular en Níger, en la República Democrática del Congo y Rusia.

Publicidad

Heineken, que comercializa marcas como Amstel, Desperados o Sol, vendió un 3 % más de cerveza en 2016 hasta 200,1 millones de hectolitros, con el mayor incremento (un 17,9 %) en Asia Pacífico, que unido al aumento en América (3,7 %) y Europa (0,7 %), compensó el descenso del 1,3 % en África, Oriente Medio y Europa del Este.

Entre los países con un aumento más "fuerte" se cuenta también España, donde la compañía destaca que el crecimiento, especialmente en las marcas de alta gama, se sustentó en "la continua mejora del entorno económico y la buena situación del comercio".

La venta de su marca de cabecera aumentó por encima de la media, un 3,7 %.

El aumento del 9,9 % en el beneficio operativo bruto implica un margen de 54 puntos básicos "pese a las condiciones económicas más difíciles en algunos mercados en desarrollo e importantes presiones de divisas", según la compañía.

Heineken destaca que los mercados de divisas "siguen muy volátiles" y calcula que esto tendrá un impacto negativo de 30 millones sobre su beneficio neto en 2017.

No obstante, la compañía prevé que este año aumenten tanto sus beneficios como sus ingresos.

"Excluyendo acontecimientos macroeconómicos importantes imprevistos y el impacto de las adquisiciones previstas en Brasil y Reino Unido, esperamos que nuestro margen continúe expandiéndose en 2017", dijo el consejero delegado de la compañía, que calcula que este margen aumentará en 40 puntos básicos.

La compañía anunció en diciembre que comprará la red de pubs Punch en Reino Unido, con unos 1.900 bares, transacción que prevé concluir a mediados de año, mientras que este mes informó de su intención de comprar la productora brasileña de cerveza y refrescos Kirin.

Heineken ha propuesto un incremento del dividendo de 2016, hasta los 1,34 euros por acción, por encima de los 1,30 euros que abonó en 2015.

En portada

Noticias de