Halliburton cuadruplica sus pérdidas en primer trimestre hasta 2.400 millones

La firma energética Halliburton anunció hoy que en el primer trimestre del año perdió unos 2.400 millones de dólares, casi[…]

La firma energética Halliburton anunció hoy que en el primer trimestre del año perdió unos 2.400 millones de dólares, casi cuatro veces más que un año antes, incluidos los 378 millones de gastos al frustrarse esta semana su fusión con Baker Hugues.

La compañía de Texas se anotó entre enero y marzo pasados una pérdida neta por acción de 2,81 dólares, frente a los 76 centavos que perdió en el mismo trimestre de 2015, cuando los números rojos fueron 643 millones.

Halliburton detalló en un comunicado que en sus gastos del primer trimestre tuvo que incluir una partida extraordinaria de 378 millones de dólares relacionada con la reciente cancelación de su acuerdo de fusión con la firma Baker Hugues.

Ambas compañías anunciaron este domingo que se veían obligadas a poner fin a su fusión, aprobada a finales de 2014, valorada en unos 34.600 millones de dólares, ante la imposibilidad de superar los problemas regulatorios impuestos por Estados Unidos y otros países.

El Departamento de Justicia había presentado el pasado 6 de abril una demanda antimonopolio contra la fusión de ambas petroleras por considerar que esa operación amenazaba con "eliminar la competencia, aumentar los precios y reducir la innovación" en el sector.

Unos días antes de anunciar la cancelación de su fusión con Baker Hugues, Halliburton ya había adelantado su intención de recortar unos 6.000 puestos de trabajo en respuesta a la caída de sus beneficios trimestrales.

Precisamente ayer, Baker Hughes anunció su intención de destinar a la compra de acciones y deuda parte de los 3.500 millones de dólares que recibirá de Halliburton en concepto de cuota de ruptura tras frustrarse su acuerdo de fusión.

Halliburton, el mayor proveedor de servicios y productos de la industria petrolera y de gas en Estados Unidos, detalló hoy al presentar sus cuentas que en los primeros tres meses su facturación cayó un 40 %, hasta los 4.198 millones de dólares.

Publicidad
Publicidad

La empresa atribuyó ese fuerte descenso a la pronunciada caída de los ingresos en sus operaciones en Estados Unidos, que se situaron en unos 1.800 millones de dólares, un 49 % menos que un año antes, y en América Latina, donde bajaron un 42 %, hasta 541 millones.

Dos horas después de la apertura de la jornada en Wall Street, las acciones de Halliburton caían más de un 4,5 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han apreciado un 18 % desde que comenzó el año.

En portada

Noticias de