Hacienda ya ha devuelto 416 millones a 660.000 contribuyentes andaluces
La Agencia Tributaria (AEAT) ha devuelto hasta hoy en Andalucía, Ceuta y Melilla 416 millones de euros a 660.000 contribuyentes,[…]
La Agencia Tributaria (AEAT) ha devuelto hasta hoy en Andalucía, Ceuta y Melilla 416 millones de euros a 660.000 contribuyentes, lo que supone un aumento del 22 % en el importe y del 12 % en el número de devoluciones respecto al año pasado en esta misma fecha.
Estos datos los ha avanzado hoy el delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, Jorge Ramírez, durante su visita a la plataforma de la renta en Sevilla, acompañado de la directora de la Agencia Tributaria de Andalucía, Victoria Pazos, con motivo del inicio hoy de la asistencia presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria y entidades colaboradoras.
En declaraciones a los periodistas, el delegado especial ha informado de que la devoluciones efectuadas hasta hoy suponen el 78 % del volumen solicitado por los contribuyentes.
Desde el pasado 5 abril hasta hoy, 11 de mayo, más de un millón de contribuyentes de Andalucía, Ceuta y Melilla han presentado sus declaraciones de IRPF por la vía telemática, lo que supone un 9 por ciento más que el año pasado en las mismas fechas.
Esta aceleración de las declaraciones ha ido acompañada de una mayor rapidez en las devoluciones, de forma que el número de devoluciones pagadas ha crecido un 12 % respecto a igual fecha del 2016, en línea con el alza de las solicitudes de devolución, mientras que el importe devuelto ha subido un 22 %.
Según el delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, esta evolución se debe a la implantación completa de la herramienta universal Renta Web, que ofrece la AEAT y que no requiere la descarga de programas, da acceso a los datos fiscales y permite operar desde cualquier operativo.
También ha informado de que la Agencia Tributaria prevé atender mediante el servicio de asistencia presencial en oficinas a unos 370.000 contribuyentes de Andalucía, Ceuta y Melilla a través de 44 centros de la AEAT y otros más con los que colabora.
Se atenderán de media unas 9.000 citas diarias en toda Andalucía, y para ello cuenta con unos 650 personas que prestan la asistencia presencial a los contribuyentes.
A fecha de hoy se han concertado 170.000 citas en toda Andalucía, superior al 50 % de lo estimado para el final de la campaña, ha expuesto Jorge Ramírez, quien ha precisado que queda disponibilidad y capacidad en la segunda parte de mayo y en junio.
El delegado ha pronosticado una menor afluencia de contribuyentes en el servicio de asistencia presencial que el año pasado debido a las herramientas puestas en marcha por la agencia y que han anticipado prácticamente un tercio de las devoluciones de toda la campaña.
La directora de la Agencia Tributaria de Andalucía ha señalado que la Junta colabora desde hace años con la Agencia Tributaria en la información y asistencia durante la campaña de la renta a través de 73 centros propios y otros colaboradores.
Prevé realizar una 37.000 atenciones durante la campaña de la renta y, según la directora, la ventaja es que la red de oficinas es que llega a algunos pueblos y ciudades intermedias en las que no está la Agencia Tributaria.
El plazo de presentación de declaraciones finalizará el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver, aunque si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria el plazo de presentación acaba el 26 de junio.
.