Hacienda levanta la tutela sobre Madrid, que podrá seguir con obras paradas

El Ministerio de Hacienda ha comunicado hoy al Ayuntamiento de Madrid el levantamiento de la tutela que se impuso en[…]

El Ministerio de Hacienda ha comunicado hoy al Ayuntamiento de Madrid el levantamiento de la tutela que se impuso en noviembre a consecuencia del incumplimiento de la regla de gasto, además de la retirada de las medidas cautelares judiciales que impedían ejecutar 235 millones en inversiones sostenibles.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la portavoz, Rita Maestre, en referencia a la comunicación oficial por parte del Ministerio de la retirada de la tutela semanal tras la aprobación del plan económico financiero (PEF), "cosa que es muy de agradecer".

De este modo, el Ayuntamiento se ahorra el costoso trabajo técnico de comunicar semanalmente los ajustes en el gasto, según ha puesto en valor Rita Maestre.

El Ministerio de Hacienda indicó al Ayuntamiento que tenía que presentar cada semana un certificado de sus cuentas para garantizar el acatamiento de la regla de gasto, incumplida en los ejercicios de 2015 y 2016, una tutela ya retirada tras la aprobación del plan de ajuste.

Además, hoy la Sección Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado traslado al Ayuntamiento de Madrid de un auto en el que resuelve levantar la medida cautelar que había dictado el pasado 14 de noviembre que suponía tener inmovilizados una serie de créditos por importe de más de 275 millones de euros.

Esta resolución, junto con la decisión del Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento de desistir de las acciones judiciales respectivas, pone fin al seguimiento que había sobre las cuentas municipales y el equipo de Gobierno que encabeza la alcaldesa, Manuela Carmena, puede continuar con la ejecución de todas las obras que estaban paralizadas y con la gestión presupuestaria con toda normalidad.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, esto es resultado de las recientes conversaciones que el Gobierno municipal ha mantenido con el Ministerio de Hacienda, lo que hizo que la Abogacía del Estado presentase en los tribunales, el pasado 18 de diciembre, un escrito desistiendo del recurso que había entablado contra los acuerdos plenarios.

No obstante, al tratarse de inversiones financieramente sostenibles, el Ayuntamiento de Madrid solo tiene hasta el 31 de diciembre para retomar esas obras, entre las cuales se encuentran obras para hacer accesibles las paradas de autobús, itinerarios ciclistas, acondicionamiento de las zonas verdes o inversiones en los distritos.

Publicidad
Publicidad

"Es una fantástica noticia", ha dicho Rita Maestre, que sin embargo ha admitido que el equipo de Gobierno tendrá que hacer un "esfuerzo monumental" para sacar adelante el 100 % de las obras paralizadas posibles antes de que finalice el año.

.

En portada

Noticias de