Guindos cree buenas infraestructuras ayudan, pero fundamental capital humano

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha opinado hoy, al ser cuestionado por el Tren de[…]

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha opinado hoy, al ser cuestionado por el Tren de Alta Velocidad y el Canal de Navarra, que las "buenas infraestructuras ayudan", pero "lo fundamental" para la evolución económica es el capital humano.

Las infraestructuras ayudan, son importantes desde el punto de vista del soporte económico, pero "no es lo fundamental", ha sostenido el ministro al ser cuestionado al respecto en un almuerzo informativo organizado por el "Foro Navarra Televisión", al que ha asistido entre otras personalidades la presidenta del Gobierno Uxue Barkos.

El ministro ha remarcado que la evolución económica está "más determinada por el capital humano que físico", a lo que ha añadido que "a veces se utilizan las infraestructuras para tratar de tapar carencias que a veces tienen más que ver con la actuación de las propias administraciones".

En ese encuentro, que ha reunido a representantes de formaciones políticas, organizaciones sindicales y empresariales y personalidades de diversos ámbitos de la sociedad navarra, los asistentes han preguntado al ministro sobre cuestiones relacionadas con la Comunidad foral.

Preguntado sobre si las previsiones de crecimiento en España se pueden extrapolar a Navarra, ha comentado que "si no cometemos errores entre todos" se puede llegar a un crecimiento de en torno al 2,5 %, parecido a España, y a una situación de pleno empleo, tras lo que ha recordado que Navarra tiene la tasa de paro más baja de España.

Respecto a las discrepancias entre Navarra y el Estado por la aportación económica se ha mostrado "convencido" de que se llegará a una acuerdo y que la negociación "va a ser razonable" tanto por parte del Gobierno de Navarra como de Hacienda. Ha añadido que no cree que haya "muchos problemas" para lograr una cifra de consenso.

Al ministro le han preguntado su opinión sobre la situación política de Navarra, ligándola el autor de la pregunta a los nacionalismos y populismos, ante lo que ha respondido que no iba a entrar en esas consideraciones y ha realizado una reflexión más amplia.

En ese sentido ha indicado que una crisis tan profunda como la que hemos tenido genera "desazón social" y la búsqueda de explicaciones y en esos casos es muy fácil "la búsqueda del enemigo externo, hay que buscar chivo expiatorio y se busca fuera", pueden ser los movimientos migratorios o se puede echar la culpa al sistema, ha agregado.

De Guindos ha remarcado que "no existen soluciones mágicas" y, tras recordar lo sucedido en Grecia, ha manifestado que está convencido de que la sociedad española es "mucho más moderada" e "inteligente" y se dará cuenta de que "no existen atajos de ningún tipo".

Sobre si el acuerdo alcanzado entre el PP y el PNV respecto a los Presupuestos del Estado puede afectar a Navarra, ha indicado que espera que afecte para bien, en cuanto que es para aprobar las cuentas del Estado, si bien ha opinado que no cree que ese pacto "tenga mucho que ver con Navarra".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp