Gobierno y Xunta abogan por mecanismo para aprovechar al máximo las cuotas

El secretario general de Pesca del Gobierno central, Alberto López-Asenjo, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana, han abogado hoy[…]

El secretario general de Pesca del Gobierno central, Alberto López-Asenjo, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana, han abogado hoy por un mecanismo que permita sacar el máximo de la cuota disponible en los caladeros al señalar que aún están pendientes parte de esos recursos pesqueros asignados.

En declaraciones a los medios tras una reunión entre ambos, López-Asenjo ha preconizado mecanismos para aprovechar la disponibilidad de pesca, mediante una "correcta gestión de cuotas" en el marco del plan de gestión del Cantábrico-Noroeste.

Así, ha sugerido "identificar" el "margen de maniobra" de los pescadores gallegos ya que "estamos pidiendo un incremento de cuotas sin haber utilizado plenamente" las disponibles, ha dicho.

Según cálculos de López-Asenjo, actualmente hay pendientes de cubrir unas 1.000 toneladas de caballa y una 6.000 toneladas de jurel de cuotas previstas.

Esa situación no solo afecta a esas dos especies, sino también a las cuotas de sardina o atún blanco, según el responsable del Gobierno central.

La directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica de la Xunta, Mercedes Rodríguez, ha abogado así por mejorar la gestión de las cuotas, cuestión abordada entre Gobierno autonómico y central.

Rodríguez ha invitado al "espíritu de consenso y solidaridad" para un "mejor aprovechamiento de las cuotas que posibilite una gestión racional y solidaria de lo que tenemos".

De esta forma, la Xunta ha agradecido al Ministerio de Pesca su disposición y colaboración para mejorar la gestión de las cuotas, en el marco del plan de gestión del Cantábrico-Noroeste y conseguir su aprovechamiento óptimo.

Publicidad
Publicidad

El Ministerio prevé efectuar una ronda de negociaciones con las comunidades autónomas para establecer mecanismos de solidaridad y diálogos para un el aprovechamiento óptimo de los recursos.

En la reunión también se ha abordado las perspectivas que puede tener el "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea y la oportunidad de un nuevo reparto de cuotas,

En ese sentido, Rodríguez ha remarcado que tanto el Gobierno central como la Xunta estudian las oportunidades y retos de ese nuevo escenario para la flota española, incluida la gallega.

Publicidad

La Xunta ha encargado un informe al Instituto Salvador de Madariaga para evaluar las consecuencias del "brexit" para la pesca gallega que ha sido facilitado al Gobierno.

Otro de los temas abordados ha sido la gestión del Fondo europeo marítimo y de pesca que prevé una serie de ayudas para fomentar una actividad pesquera "sostenible".EFE

ss/xb (foto)

..

Publicidad
En portada

Noticias de