Gobierno italiano logra el apoyo final de diputados a Presupuestos de 2019

El Gobierno de Italia obtuvo hoy el apoyo de la mayoría de la Cámara de los Diputados a su ley[…]

El Gobierno de Italia obtuvo hoy el apoyo de la mayoría de la Cámara de los Diputados a su ley de Presupuestos Generales para 2019, cuya aprobación definitiva está prevista para la jornada de mañana domingo.

El Ejecutivo del Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga sometió sus cuentas a un voto de confianza, un método al que se recurre frecuentemente en Italia cuando se quiere acelerar la tramitación de una ley, ya que de ese modo se evitan las enmiendas.

Finalmente el Gobierno superó la moción con 327 votos a favor y 228 en contra, estos últimos los de los partidos opositores Partido Demócrata (PD, centroizquierda), la conservadora Forza Italia (FI), la izquierdista Libres e Iguales y parte del Grupo Mixto.

Ahora la Cámara de los Diputados proseguirá analizando hasta la medianoche otras 244 órdenes del día y la sesión se reanudará a primera hora de mañana, cuando se espera la aprobación final y formal de las cuentas, que se da por descontada.

Los Presupuestos Generales para 2019 ya cuentan con el aval de la Comisión Europea, después de que Roma haya accedido a rebajar la previsión de déficit al 2,04 % del producto interior bruto, frente al 2,4 % propuesto en un primer momento y rechazado por Bruselas.

El Gobierno considera que sus cuentas son expansivas y ponen fin a la austeridad, con la financiación de las dos principales medidas de los dos partidos: el subsidio de desempleo del M5S y la reforma del Sistema de Pensiones de la Liga, entre otras políticas.

Esta mañana la oposición llevó a cabo distintas acciones para criticar estos Presupuestos que, sospechan, aumentarán los impuestos, y también para protestar por el modo en el que se ha tramitado la ley, sin que se haya debatido su contenido y aprobada por la votación de confianza.

El presidente del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Matteo Orfini, denunció a las puertas de la Cámara de Diputados que no se hayan debatido los Presupuestos en el Parlamento, razón por la que han recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Publicidad
Publicidad

Y criticó que la postura del Gobierno supone una "negación de la democracia".

Uno de los exponentes de Forza Italia, Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, lamentó el modo al que ha recurrido el Ejecutivo para aprobar las cuentas y defendió "la centralidad del Parlamento" en cualquier sistema democrático que se precie.

La imposibilidad de plantear enmiendas fue el tema más reprochado durante la sesión de hoy, que tuvo que ser suspendida cuando los legisladores de la FI de Silvio Berlusconi se ataviaron con chalecos azules con la inscripción "Basta impuestos".

Publicidad
En portada

Noticias de