Gobierno griego promete alivio de impuestos en el periodo posterior a rescate

El Gobierno griego prevé sobrepasar los objetivos financieros pactados con sus acreedores para los cuatro años tras el vencimiento del[…]

El Gobierno griego prevé sobrepasar los objetivos financieros pactados con sus acreedores para los cuatro años tras el vencimiento del programa de asistencia financiera en agosto, lo que le permitirá destinar los excedentes a reducir el peso impositivo y a ayudas sociales para grupos vulnerables.

Estas previsiones están incluidas en el borrador de ley con los requisitos de la última evaluación del programa de rescate de Grecia que entra en el Parlamento este viernes y será sometido a votación la próxima semana.

De acuerdo con las estimaciones gubernamentales, los ingresos del Estado sobrepasarán el objetivo de superávit primario -que excluye el pago de deudas e intereses- del 3,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) todos los años en el periodo 2018-2022 y crearán un colchón de casi 8.000 millones de euros.

Según anunció el viceministro de Finanzas, Yorgos Juliarakis, ante el grupo parlamentario del partido gobernante Syriza, se estima que en 2019 el monto que sobrepase el objetivo fijado será de unos 866 millones de euros, dinero que se destinará íntegramente a reducir el peso impositivo en 2020.

En ese año se calcula que el excedente alcanzará los 1.287 millones de euros, de los cuales un 75 % irá a reducir en 2021 la carga fiscal y un 25 % a ayudas de carácter social.

A partir de 2021 los excedentes respecto al objetivo se repartirán a partes iguales entre alivios de impuestos y ayudas sociales.

Las previsiones gubernamentales coinciden con las elaboradas por el Consejo Financiero Griego (CFG), una autoridad independiente cuya tarea es asistir el Parlamento.

El CFG, sin embargo, cree que el alivio fiscal debe destinarse a incrementar la producción y a fomentar la demanda interna.

Publicidad
Publicidad

En los ocho años de programas de asistencia financiera se impuso una austeridad draconiana, con reducción drástica del gasto público, incremento exponencial del peso impositivo, recortes de salarios y tijeretazos de pensiones.

.

En portada

Noticias de