Gobierno griego dice que el país puede regresar a mercados de deuda este año

El ministro de Economía de Grecia, Dimitri Papadimitriou, aseguró hoy que su país "ha pasado página" tras el acuerdo la[…]

El ministro de Economía de Grecia, Dimitri Papadimitriou, aseguró hoy que su país "ha pasado página" tras el acuerdo la semana pasada con los acreedores y pronosticó que podrá regresar a los mercados internacionales de capital para financiarse "a finales de este año o principios del próximo".

"Esperamos poder regresar a los mercados internacionales a finales de este año o principios del próximo", dijo el ministro heleno en una conferencia en el Club Nacional de Prensa de Washington.

El objetivo es que Grecia puede acceder a la financiación normal a través de los mercados, algo que no ha podido hacer desde que estalló la crisis en 2010, en lugar de tener que recurrir a las instituciones europeas en el marco del rescate financiero.

Papadimitriou, de visita en EEUU, donde se ha reunido con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, destacó que Atenas "ha pasado página" por fin tras la crisis económica y se mostró convencido de que se retomara la estabilidad gracias al acuerdo alcanzado la pasada semana.

Además, señaló que las reformas estructurales que se van a aplicar, entre las que se incluye la privatización de numerosos servicios públicos, supone abrir "significativas oportunidades de inversión" en Grecia.

Atenas espera potenciar el peso de las exportaciones en la recuperación económica, dado "el descenso en los costes laborales y la buena formación" de los empleados griegos.

Tras nueve meses de negociaciones entre Grecia y las instituciones acreedoras, el Eurogrupo aprobó la semana pasada el desembolso de 8.500 millones de euros, de los que 7.700 millones se abonarán en julio y los restantes 800 millones después del verano.

El pacto ha sido posible tras constatar los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona que Grecia ha cumplido con las medidas exigidas y después de que los europeos accedieran a la petición del Fondo Monetario Internacional (FMI) de hacer alguna precisión en las medidas de alivio de deuda a medio y largo plazo que se plantean tras el final del rescate en verano de 2018.

Publicidad
Publicidad

El Eurogrupo está dispuesto a extender los vencimientos medios de los préstamos a Grecia y a alargar la prórroga en el pago de los intereses hasta en 15 años, así como a implementar un programa que vincule el ritmo de la devolución de los préstamos al crecimiento del país.

Por ahora, el Fondo ha eludido comprometer fondos propios, a la espera de más detalles, y se limitará a respaldar el acuerdo.

En portada

Noticias de