Generalitat prevé cerrar 2016 con déficit de 1,02%, frente al 0,7% permitido

La Generalitat estima que cerrará este año con un déficit equivalente al 1,02 % del PIB, lo que supone tres[…]

La Generalitat estima que cerrará este año con un déficit equivalente al 1,02 % del PIB, lo que supone tres décimas por encima del límite autorizado por el Gobierno a las comunidades, que es del 0,7 % para este año.

En una comparecencia en el Parlament, el secretario de Economía del Govern, Pere Aragonès, ha dado cuenta de la ejecución del presupuesto hasta el 31 de octubre y ha hecho esta estimación respecto al déficit previsto para 2016.

Los datos expuestos por el departamento de Economía ponen de manifiesto que, de enero a octubre, el gasto de los diferentes departamentos aumentó en 425,6 millones de euros a pesar de estar funcionando con una prórroga presupuestaria de las cuentas de 2015.

El secretario de Economía del Govern ha mostrado un cuadro a los diputados que detallaba que el gasto de los diferentes departamentos se había incrementado en 1.764,7 millones de euros hasta octubre, si bien fuentes de este departamento han aclarado a Efe que como aumento del gasto propiamente solo se pueden imputar 425,6 millones.

Y es que un 43 % de esos 1.764,7 millones de euros corresponden a gasto desplazado, básicamente sanitario, de otros ejercicios, ha dicho Aragonès.

De estos 425,6 millones de aumento real del gasto, 196,6 millones proceden del fondo de contingencia y los otros 229 millones son fruto de ahorros en intereses de la deuda.

Aragonès ha asegurado que el hecho de no haber podido aprobar los presupuestos de 2016 ha condicionado al Govern, porque ha tenido que pasar todo este año con una prórroga presupuestaria de las cuentas de 2015.

El secretario de Economía de la Generalitat ha asegurado que a los condicionantes propios del decreto de prórroga presupuestaria hay que sumar las propias limitaciones impuestas por estar adheridos al Fondo de Liquidez Autonómico y las derivadas de la ley de estabilidad presupuestaria.

Publicidad
Publicidad

Con todo, la mejora de los ingresos tributarios, fruto de la dinámica económica, ha dado un "margen" de actuación al Govern a la hora de destinar recursos a servicios sociales básicos gracias a ampliaciones de crédito, generaciones de crédito u otras fórmulas permitidas en el decreto de prórroga, ha dicho Aragonès.

En cuanto al déficit para 2016, ya hace algunas semanas el conseller de Economía, Oriol Junqueras, aseguró que el gasto desplazado en materia de salud, es decir, el generado en ejercicios pasados pero no sufragado con cargo a esos años, haría que Cataluña no pueda cumplir tampoco este año el objetivo de déficit.

Aragonès ha comentado que todos las comunidades tienen gasto desplazado en materia de salud por la infrafinanciación de este servicio por parte del Estado, lo que hace que parte del gasto sanitario se tenga que desplazar de un año a otro, aunque ha insistido en que el Govern trata de reducir esta práctica.

Publicidad

Por su parte, los grupos de la oposición han agradecido la transparencia del Govern a la hora de exponer estos datos, pero le han reprochado que durante el debate de los presupuestos de 2016 exagerara las consecuencias de estar regidos todo un año por una prórroga presupuestaria.

En nombre de la CUP, el grupo que vetó las cuentas de 2016, su diputada Eulàlia Reguant ha asegurado que más allá de las limitaciones legales, los datos expuestos hoy revelan que "el aire no se acaba" con una prórroga, ya que "hemos continuado viviendo" pese a no disponer de presupuestos.

Asimismo, Reguant ha comentado: "si el Govern trabajara por el aumento de ingresos, no tendríamos que alimentar la dependencia del FLA".

"No era real que la prórroga presupuestaria limitara tantísimo", ha dicho la diputada del PSC Alícia Romero, mientras que el diputado Joan Coscubiela (Catalunya Sí Que Es Pot) ha asegurado que el discurso sobre la "desobediencia" que hace el Govern no tiene "nada que ver" con la relación que mantiene en la práctica con el Gobierno a la hora de gestionar las finanzas públicas.

Publicidad

"La prórroga no ha sido el caos absoluto", ha concluido el diputado del PPC Santi Rodríguez.

Aragonès ha insistido en que la prórroga presupuestaria tiene "muchas limitaciones", ya que, por ejemplo, no permite convocar oposiciones de empleo público que no estuvieran ya previstas.

Por otra parte, durante su comparecencia, Aragonès ha dado por supuesto que durante las primeras semanas de 2017 el Govern se verá obligado a continuar en prórroga presupuestaria hasta que logre aprobar los presupuestos para 2017.

.

En portada

Noticias de