Garmendia pide recuperar la inversión en investigación para liderar el futuro

La exministra Cristina Garmendia ha asegurado hoy que la inversión en investigación en España ha caído un 50 % desde[…]

La exministra Cristina Garmendia ha asegurado hoy que la inversión en investigación en España ha caído un 50 % desde 2010 y ha pedido recuperarla para estar entre los países que "lideran el futuro", durante la cumbre anual de las empresas estadounidense en España (American Business Council).

"La inversión en I D ha bajado un 50 % desde 2010. Si queremos estar liderando nuestro futuro más vale que entendamos lo que quiere decir", ha declarado Garmendia durante una mesa redonda sobre los retos de la economía española con el exministro Josep Piqué y el presidente del American Business Council, Miguel Carmelo.

Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación entre 2008 y 2011 y actual presidenta de la Fundación COTEC para la innovación, ha recordado ante un auditorio con varias decenas de directivos de empresas estadounidenses presentes en España que Estados Unidos está interesado en países como Israel o Corea del Sur porque son potencias económicas que han invertido en investigación.

"Innovación no es solo tecnología, sino hacer cosas de una manera distinta para obtener valor", ha añadido Garmendia, quien ha reclamado aplicar ese pensamiento también al gasto público, para analizar con indicadores el impacto de las inversiones en sanidad o educación.

La exministra ha explicado que, pese a la recuperación de la economía española, hay un problema de desigualdad, ya que según ha asegurado, actualmente hay 223.000 hogares más sin ingresos que al inicio de la crisis, así como una tasa de desempleo juvenil "alarmante".

En cuanto al empleo, ha destacado que con el cambio tecnológico la formación será "la clave del empleo nuevo y del actual" y se ha mostrado preocupada por aquellas personas que pierden su empleo con 60 o incluso 40 años, que no cuentan con las "habilidades" para volver al mercado laboral.

"El empleo que se está destruyendo no solo son personas de 60 para arriba, sino de 40 para arriba. Si hay personas con 40 años que no van a volver a trabajar, tendremos que hablar sobre la renta universal, sí o no, pero hablarlo. Esto debería estar en el centro del discurso político", ha argumentado.

Ha reclamado potenciar la conciliación laboral de las mujeres para fomentar el incremento de la natalidad ante un problema "gravísimo" de envejecimiento y para ayudar a la "sostenibilidad del sistema".

Publicidad
Publicidad

En relación con el envejecimiento de la población, ha pedido situar el debate sobre la subida de las pensiones al conjunto del sistema y prestar más atención al colectivo de los jóvenes, que son los que tienen que tener hijos, así como basar todo en una mayor "calidad institucional" con instituciones "mejor gestionadas".

.

En portada

Noticias de