García-Page inaugura mañana en Albacete las jornadas de IGPs no alimentarias
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugurará mañana las I Jornadas Regionales sobre Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) No Alimentarias[…]
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugurará mañana las I Jornadas Regionales sobre Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) No Alimentarias (IGPs), que se van a celebrar en Albacete.
Las jornadas que se celebrarán en la Fábrica de Harinas de Albacete han sido organizadas por la Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu), por la Federación Regional de Organizaciones Provinciales de Gremios Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman) y por la Junta de Comunidades.
En una nota de prensa, la Junta de Comunidades ha indicado que de esta forma el Gobierno regional muestra su respaldo a la creación de estas figuras de protección, pendientes de ser aprobadas en el futuro Reglamento de Comercio Exterior de la Comisión Europea.
Estas figuras pretenden incorporar un distintivo-marca de origen y de calidad diferenciada, otorgando un sello de calidad y una garantía de seguridad frente a la competencia desleal, ha añadido.
Las jornadas contarán con una amplia representación de asociaciones artesanales de la región como la cerámica de Talavera de la Reina; la cerámica del Puente del Arzobispo; las labores de Lagartera; el damasquino y las espadas de Toledo, la cuchillería de Albacete, o los muebles de Sonseca.
También asistirán asociaciones de marroquinería de los Montes de Toledo; de encajes de Almagro; de los mimbres de Lezuza y Priego; del calzado en Fuensalida; de las botas y odres de La Solana, y de la cerámica de Cuerva, entre otros.
Asimismo, participarán los europarlamentarios Sergio Gutiérrez y Pilar Ayuso, y representantes del proyecto OriGin, una organización no gubernamental que supone una verdadera alianza mundial de indicaciones geográficas de varios sectores, y que en la actualidad representa a unas 400 asociaciones de productores y otras instituciones relacionadas a las IGs de 40 países.
Uno de los principales objetivos de este encuentro de carácter autonómico es que los colectivos artesanales fijen una posición común de adhesión a la creación de IGPs No Agroalimentarias en Castilla-La Mancha, mediante un acta de firmas.
La Junta ha destacado que el sector artesano es un área de especial consideración en la economía castellanomanchega por los valores de riqueza, generación de empleo, tradición, cultura y cohesión social que implica.
En Castilla-La Mancha hay cerca 2.000 empresas artesanas, en las que trabajan más de 5.700 personas.
.