García-Margallo destaca pacto de "complicidad" entre España y Argentina
El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que Argentina y España han celebrado un pacto[…]
El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que Argentina y España han celebrado un pacto de "complicidad" para actuar juntos en el ámbito multilateral y destacó el rol que Argentina juega en Latinoamérica.
"Es obvio que Argentina va a jugar, ha jugado y va a jugar todavía más en esta apertura del mundo. Argentina está de vuelta en la región y nosotros escucharemos a Argentina con enorme atención. Hemos hecho un pacto de sangre y de complicidad para informarnos, intentar actuar juntos en los países en que los dos estamos interesados", señaló García-Margallo, en una rueda de prensa junto a la canciller argentina, Susana Malcorra.
El ministro español, que hoy será recibido por el presidente argentino, Mauricio Macri, sostuvo que con Malcorra hablaron, además de los temas de la agenda bilateral, sobre la situación en Brasil, Venezuela, Cuba, Perú y Colombia y de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela).
Según García-Margallo, entre las naciones "amigas" debe haber "complicidad en una región que nos interesa exactamente a los dos"
Por su parte, Malcorra señaló que Argentina aspira "a tener un rol activo, no sólo en la región, sino en el mundo, en todo lo que sea el esquema multilateral".
"Argentina ha sido históricamente un gran constructor de puentes en la resolución de problemas y eso es lo que aspiramos a hacer", sostuvo la canciller argentina, quien confió en que, "conociendo la estrecha vinculación entre los dos países, España nos ayudará a ocupar ese espacio".
El ministro español en funciones dijo que espera que en Venezuela se "produzca una concentración, una masa crítica, de moderados que lleven al diálogo y la reconciliación nacional".
"Es importante que se deje jugar la institucionalización política, la separación de poderes y el respeto de cada una de las instituciones", consideró.
Respecto de la situación en Brasil, el ministro afirmó que espera que "la inestabilidad política no acentúe o no se traduzca en inestabilidad económica".
En cuanto a las negociaciones UE-Mercosur, García-Margallo aseguró que "un acuerdo será beneficioso para las dos partes".
"La UE no puede darse el lujo de perder su presencia en esta región en beneficio de actores fuera de la región y por lo tanto España se compromete a ser el mejor embajador de la República Argentina en las negociaciones UE-Mercosur, que tropiezan con algunas dificultades", declaró.
En cuanto a lo estrictamente bilateral, ambos ministros se comprometieron a celebrar una reunión del Foro Político Argentina-España en el segundo semestre y a potenciar las relaciones entre los empresarios, en particular para reactivar las inversiones españolas en el país suramericano.
.