Galicia logra crecer como antes de crisis, tras "década perdida", según Foro

Galicia, que registra nueve trimestres consecutivos de expansión económica de igual o mayor al 3 % del producto interior bruto[…]

Galicia, que registra nueve trimestres consecutivos de expansión económica de igual o mayor al 3 % del producto interior bruto (PIB) ha alcanzado los niveles de crecimiento anteriores a la crisis, tras una "década perdida", indicó hoy el director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago.

Según Lago, durante esos años ha habido también puntos positivos como un "sector exterior mayor" y una "mejora de la estructura productiva".

"Necesitaríamos más empresas como Inditex", comentó Lago en la presentación del informe de coyuntura socioeconómica, acompañado de los también economistas Fernando González Laxe, Patricio Sánchez y José Francisco Armesto.

Galicia tiene ahora "muchas más empresas abiertas al exterior que en 2007 y un sector exterior mucho más competitivo", comentó Lago, que es también director del departamento de Economía Aplicada de Universidad de Vigo.

Señaló que la competencia ha obligado a las empresas gallegas a hace reformas, pero "no hay que caer en la autocomplacencia, sino que hay que ser autocríticos", y destacó que todavía deben llevar a cabo medidas para aumentar el empleo y combatir las desigualdades.

El informe del Foro analiza la evolución de las empresas y del empleo en los últimos años y advierte del "minifundismo" que supone "un problema de tamaño" que ha aumentado su peso relativo en los últimos años respecto al resto de España.

Armesto destacó que 96,4 de las empresas gallegas y 87 % del sector manufacturero tienen menos de diez asalariados, mientras que solo un 10 % tienen de 10 a 50 empleados, y consideró que una mayor dimensión contribuiría la inversión en capital, en investigación y desarrollo, en contratación de personal y a "crecer más".

En ese sentido, Armesto subrayó que "el tamaño importa" y por ello preconizó que "las medidas de la Xunta deberían dedicarse a incrementar el tamaño de las empresas", en lugar de ayudar a las pequeñas empresas, y contribuir a potenciar el sector manufacturero.

Publicidad
Publicidad

Por su parte, Sánchez destacó que desde 2014 ha habido tres años "incremento de la ocupación como de descenso del desempleo", respaldada por la "recuperación de empleo en el sector manufacturero".

Subrayó que la "intensidad" del crecimiento económico de 3 % o más en los últimos "no se vio trasladada en la misma magnitud en el mercado de trabajo", que "creció en menor medida".

El economista destacó que parte de esa explicación está en el "crecimiento negativo" de la población activa, y muy especialmente entre la población de 25 a 34 años; advirtió de que "la mayoría del empleo que se crea es temporal, que tienen una repercusión negativa en la calidad del empleo".

Publicidad

Sánchez destacó que "otras comunidades autónomas tienen comportamientos mejores" en términos de empleo y observó que los problemas de Galicia son "recurrentes" en los últimos años.

Armesto, que abogó por medidas para fomentar la competitividad de las empresas manufactureras, indicó que Galicia tiene todavía un nivel muy bajo de inversión en investigación y desarrollo que lleva a muchos jóvenes investigadores a buscar empleo en otros lugares de España y de Europa por "la calidad y las condiciones de trabajo", además de "disponer de más fondos".

Destacó que el "entorno competitivo" empresarial de Galicia es "bajo", lo que añadido a "calidad del empleo" y al tamaño de las empresas, suponen variables que llevan a muchos jóvenes a emigrar.EFE

xb/flh

Publicidad

..

En portada

Noticias de