Fundación Tripartita aclara que ella no hace uso de los fondos de formación
La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo ha aclarado hoy que esta institución no dispone ni hace uso[…]
La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo ha aclarado hoy que esta institución no dispone ni hace uso de los recursos públicos del sistema ni realiza cursos de formación, sino que se dedica a la evaluación, seguimiento y control de las iniciativas de formación que reciben estas subvenciones.
En una nota, la antigua Fundación Tripartita ha incidido en que la actividad fiscalizadora del Tribunal de Cuentas se refiere a la utilización que de esos fondos hacen las entidades subvencionadas por la fundación y no la propia fundación, que solo dispone del dinero que le asignan los presupuestos generales del Estado para financiar su funcionamiento.
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, compareció ayer en el Congreso, donde dijo que la fiscalía del tribunal ha detectado y remitido a la Fiscalía de Madrid diferentes supuestos de prevaricación, malversación y pago de retribuciones en exceso relativos a subvenciones que se tramitaron con cargo a la Fundación Tripartita en 2010.
Al respecto, la fundación aclara que esas acciones no se pueden dirigir contra ella, puesto que no es ella, sino las entidades beneficiarias, la que recibe el dinero de las subvenciones.
Dichas actuaciones derivan del informe de fiscalización sobre la gestión de la Fundación Tripartita de los fondos para la formación profesional del año 2010, en el que el Tribunal de Cuentas denunciaba las irregularidades de un modelo en el que sindicatos y patronal eran juez y parte a la hora de repartirse los fondos para la formación de ocupados.
El informe también señalaba la falta de control por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Fundación Tripartita.