Funcas sitúa a Canarias como la segunda CCAA con menos crecimiento, con 2,2 %

Canarias fue, junto a Cantabria, la segunda comunidad autónoma que menos crecimiento económico experimentó durante 2015, un 2,2 por ciento[…]

Canarias fue, junto a Cantabria, la segunda comunidad autónoma que menos crecimiento económico experimentó durante 2015, un 2,2 por ciento en términos de producto interior bruto, según el informe de coyuntura regional que cada año publica la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

Esta entidad pronostica, además, que el archipiélago seguirá estando este año a la cola en crecimiento económico del país, de nuevo junto a Cantabria. Para las dos comunidades autónomas, los expertos de Funcas pronostican un crecimiento del 1,9 % en 2016.

"En un año en el que el PIB nacional ralentizará su crecimiento desde el 3,2 % de 2015 hasta el 2,8 %, ocho comunidades crecerán más que la media, ocho lo harán por debajo y Madrid aumentará su PIB en igual medida (un 2,8%)", apunta Funcas.

Las cajas de ahorro apuestan a que las regiones "más expansivas" serán La Rioja, Aragón y la Comunidat Valenciana, mientras que Cantabria, Canarias, Asturias, Extremadura, Castilla La Mancha y Galicia registrarán el peor comportamiento.

Por sectores, los servicios frenarán su ritmo en prácticamente todas las comunidades, mientras que la industria ganará fuerza en la mitad y la construcción cobrará impulso en muchas de ellas.

En cuanto a la tasa de paro, las regiones donde más se reducirá son La Rioja, Murcia y Aragón y donde menos, Canarias, Extremadura y Galicia, de acuerdo con sus pronósticos.

Respecto a Canarias, Funcas sostiene que el PIB del archipiélago creció un 2,2 % en 2015, la cifra más baja de todas las regiones.

Sin embargo, matiza que "este resultado está sujeto a una notable incertidumbre, dada la contradicción entre el desfavorable comportamiento de los indicadores de actividad y demanda, por una parte (sobre los que se sustenta el indicador sintético de actividad Funcas a partir del cual se elaboran las previsiones), y por otra, la positiva evolución del empleo, que conforme a la EPA, registró en Canarias el mayor crecimiento (un 6,7 %)".

Publicidad
Publicidad

En el caso de las previsiones para 2016, Funcas rebaja las correspondientes a Canarias del 2,2 % que manejaba hasta ahora al 1,9 %, debido "al deterioro mayor de lo previsto en el último trimestre de 2015 de la industria y la construcción".

"El PIB per cápita, que en 2015 creció menos que la media nacional, volverá a quedarse atrás y la tasa de paro será del 28,7%, la segunda más alta", augura.

.

Publicidad
En portada

Noticias de