Fuerzas de EEUU y FSD alcanzan en paracaídas cercanías de Al Tabqa en Siria

Soldados de Estados Unidos y milicianos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas, alcanzaron[…]

Soldados de Estados Unidos y milicianos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas, alcanzaron hoy en paracaídas la orilla sur del río Éufrates para aproximarse a la ciudad de Al Tabqa, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Las FSD informaron en un comunicado publicado en una de sus cuentas de Telegram de "un descenso aéreo por parte de las fuerzas de la Ira del Éufrates y de la coalición para arrebatar la localidad estratégica de Al Tabqa al EI".

Precisaron que el descenso lo realizaron soldados de infantería estadounidenses y equipos especiales de las FSD, que se hicieron con el dominio de las poblaciones de Abu Huraira, Al Krin y Masherfa y cortaron la carretera que une Al Raqa con las provincias de Alepo y Deir al Zur.

Asimismo, señalaron que otro de sus objetivos es cortar el paso a los efectivos gubernamentales sirios que están progresando en dirección a Al Tabqa, donde se ubica una destacada presa sobre el Éufrates.

Publicidad

Desde el pasado 6 de noviembre, las FSD, que cuentan con el apoyo de los aviones de la coalición internacional, liderada por Washington, y de miembros de las fuerzas especiales del Ejército de EEUU, llevan a cabo una ofensiva contra el EI en su bastión principal en Siria, la provincia de Al Raqa.

La operación, bautizada por las FSD como la Ira del Éufrates, tiene como objetivo en sus dos primeras fases establecer un cerco a la urbe de Al Raqa, considerada la capital de facto del califato autoproclamado por los radicales en junio de 2014 en Siria e Irak.

El grupo de activistas "Al Raqa está Siendo Masacrada en Silencio" confirmó en su cuenta de Telegram que fuerzas de EEUU aterrizaron en paracaídas en el pueblo de Abu Huraira, próximo a Al Tabqa.

La organización destacó que unos 500 militares estadounidenses, junto con milicianos de las FSD, conquistaron Abu Huraira y de las poblaciones de Al Krin y Masherfa.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos agregó que los efectivos estadounidenses y de las FSD descendieron la pasada madrugada en paracaídas en Al Krin, a 5 kilómetros al oeste de Al Tabqa, con el fin de alcanzar por primera vez la orilla sur del río Éufrates, donde se ubica la ciudad.

Recientemente, Estados Unidos sumó a los 500 miembros de las Fuerzas Especiales que operaban en Siria, 250 Rangers y 200 miembros de la Infantería de Marina.

.

En portada

Noticias de