FOMO: la explicación psicológica que ha podido desatar el rally de bitcoin

Con bitcoin estallando al alza, el miedo de muchos inversores a perderse el rally (FOMO o 'Fear of missing out') ha podido amplificar las subidas de la popular critpodivisa, que rebasa con fuerza los 8.000 dólares. 

La cotización de bitcoin sigue como un avión y esta mañana se revaloriza casi un 5% y supera con mucha fuerza los 8.000 dólares, luego de marcar ayer un rebote del 25%, la mayor subida en un día desde mayo de 2014. Los inversores siguen apostando por el renacer la criptodivisa más popular del mundo, que recupera niveles de mayo del año pasado en medio del optimismo general. Desde los mínimos de diciembre, el rebote de bitcoin supera el 150%. 

Con esta racha alcista, la mayor en seis años, resulta inevitable rememorar el aroma de burbuja que inundó al mercado cuando bitcoin se desplomó a finales de diciembre de 2017 tras haber superado los 19.000 dólares. Desde el fin de semana han surgido multitud de explicaciones para tratar de entender qué resorte se ha movido en el mercado cripto para causar esta estampida alcista. Diversos expertos han apuntado a un cierre masivo de cortos, la acción de las ballenas o grandes inversores, el interés renovado de las instituciones, o la propia naturaleza de la divisa, con una oferta muy limitada.

También es importante el llamado 'efecto Consensus', que tiene que ver con la celebración estos días en Nueva York de la feria del mismo nombre, dedicada a estas divisas y a la tecnología de cadena de bloques (blockchain). Matti Greenspan, anailista de eToro, resalta a este respecto que "hemos visto en varias ocasiones en el pasado que el mayor encuentro mundial de expertos en criptomonedas ha tenido un efecto significativo en el precio", donde el entusiasmo de sus expertos llama al alza en los mercados.

Todas son explicaciones válidas a priori, y muy probablemente insuficientes por sí solas para explicar la verdadera razón de este rally, que en algunos momentos ha recordado a la fiebre compradora que se vio a finales de 2017 y que llevó a bitcoin a las puertas de los 20.000 dólares. Al margen de todas estas explicaciones (y de las teorías locas, como la del millonario Tim Draper, que ha pronosticado un bitcoin en 250.000 dólares de aquí a cuatro años) lo que sí es cierto, como explica a Bloomberg Craig Erlam, analista de Oanda Capital, es que tal vez se haya visto a la popular criptodivisa "recapturar parte del movimiento FOMO" visto en 2017. ¿Y que es FOMO?¿ Por sus siglas en inglés, el miedo de los inversores a quedarse fuera (Fear of missing out), lo que habría hecho que muchos compradores saltaran al mercado solo por el temor a perderse el millonario movimiento alcista. 

No s menos cierto que el renovado interés de las instituciones y grandes empresas, como Fidelity o Facebook, junto con la celebración esta semana de unas conferencias en Nueva York sobre tecnología Blockchain, son algunas de las razones que podrían explicar este súbito renacer, aunque todos los expertos coinciden al citar como clave la ruptura hace unos días de un nivel técnico clave, la resistencia de los 6.000 dólares. 

"Mientras los verdaderos creyentes en del mundo cripto se reúnen esta semana en Nueva York, estas conferencias cuenta con nombres de empresas cada vez más familiares. La posibilidad de grandes anuncios relacionados con la criptografía por parte de algunas de las empresas más grandes del mundo es una de las razones que están impulsando al alza el precio de bitcoin", dice Simon Peters, analista de eToro. 

De este modo, la 'Blockchain Week' o la semana del blockchain, copatrocinada por la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York, está en marcha y se ha revelado como un factor de peso en el actual rally alcista, aunque como recuerda Tom Lee, confundador de Fundstrats, el componente técnico aquí ha sido muy importante. "Bitcoin está actuando de manera diferente desde que se movió por encima de la media de 200 sesiones y las subidas se están produciendo con gran volumen", aclara este experto.  

A todo esto, como advierte Peters, el papel de las instituciones también es clave. "Si vemos que comienzan seriamente a inyectar dinero en el mercado, podríamos esta al comienzo de una carrera alcista muy larga", apunta este experto. Al interés conocido de Fidelity de montar una plataforma para sus clientes que permita el uso de bitcoin se suman iniciativas parecidas de algunos brókers de peso, como eTrade. Además, ayer surgieron nuevos nombres como eBay o WholeFoods, sobre las cuales se especuló con la posibilidad de que estuvieran a punto de aceptar pagos con bitcoin. 

Publicidad

Para Matti Greenspan, analista de eToro, hay al menos una docena de razones que podrían esgrimirse para justificar el rebote de bitcoin, pero en su opinión, la clave tiene que ver con la limitación de la oferta. Bitcoin tiene un suministro estrictamente limitado de 21 millones de monedas que se acuñarán. Cerca de 4 millones aún no se han extraído y se estima que otros 4 millones se han perdido para siempre. Por lo tanto, la oferta circulante en este momento está más cerca de 13 millones de monedas. La cuestión es que "hay muchas personas que simplemente no están dispuestas a vender a cualquier precio. Así que la liquidez de este mercado es increíblemente pequeña", dice Greenspan.

Desde el punto de vista técnico, Sergio Ávila, analista de IG, define dos escenarios para bitcoin:

Publicidad

Escenario 1: un cierre de vela en 30 minutos por encima de 8.438 dólares; ampliaría las probabilidades de una subida mayor con objetivo 8.947 dólares.

Escenario 2: un cierre de vela en 30 minutos por debajo de 7.143 dólares; ampliaría las probabilidades de una caída mayor con objetivo 6.357 dólares.

Publicidad

Cotización de Bitcoin. Fuente Bloomberg. 

Bitcoin: fuente IG

En portada

Noticias de