FMI preocupado por la sostenibilidad a largo plazo de la deuda griega

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó hoy dudas sobre la sostenibilidad a largo plazo de la deuda soberana de Grecia[…]

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó hoy dudas sobre la sostenibilidad a largo plazo de la deuda soberana de Grecia tras la conclusión de la visita a Atenas de una delegación que prepara el próximo informe sobre la economía del país, que será publicado a finales de julio.

"El alivio de la deuda acordado recientemente entre Grecia y sus socios europeos ha mejorado su sostenibilidad a medio plazo, pero las perspectivas a largo plazo permanecen inciertas", destacaron las conclusiones de la delegación del FMI publicadas hoy en Atenas.

"Será muy difícil que Grecia pueda tener acceso a los mercados a largo plazo sin un nuevo alivio de su deuda", subrayó la misión.

Los delegados del FMI instaron al Gobierno a no revocar ni el decimotercer tijeretazo de las pensiones previsto a partir de 2019 ni la reducción del ingreso mínimo exento de impuestos de los 8.636 euros anuales a los 5.600 a partir de 2020.

"Todo atraso en la aplicación de estas reformas socavaría la fiabilidad de las medidas de alivio de la deuda acordadas con los socios europeos", destacó la declaración.

Estas dos medidas fueron adoptadas por Grecia ante la insistencia del FMI, que consideró que sin ellas sería imposible alcanzar los objetivos de superávit primario.

El Gobierno, aunque no lo ha confirmado oficialmente, podría intentar no aplicar estas dos medidas altamente impopulares con el argumento de que con las demás reformas adoptadas le bastaría para alcanzar sus objetivos financieros, en base a los resultados de 2016 y 2017.

Por su parte, los expertos del FMI sostuvieron que, gracias al dinero que el Estado ahorraría con el recorte de las pensiones, podría aplicar otras medidas sociales y aumentar las inversiones públicas, lo que "junto con las demás reformas, reducirá la pobreza y apoyará el crecimiento".

Publicidad
Publicidad

La intención gubernamental de incrementar el salario mínimo interprofesional y hacer obligatoria para todas las empresas la aplicación de los convenios colectivos provocó también el escepticismo de los expertos del Fondo.

"Todo cambio del salario mínimo debe hacerse con precaución y buscando mejoras en la competitividad", destacó el Fondo, que además expresó su preocupación por que una legislación que obligue a todas las empresas a aplicar los convenios colectivos "pone en riesgo los beneficios" de recuperación de empleo y competitividad.

Según el Fondo, otra fuente de preocupación que recomienda reducir son las deudas morosas con los bancos.

Publicidad

De acuerdo con los expertos del FMI la reducción del desempleo, que sigue siendo el más alto de la Unión Europea, continuará y pasará del 20 % este año al 14 % en 2023.

Sin embargo, esta tendencia puede verse afectada por la inestabilidad en la región, una ralentización en la aplicación de las reformas o en el crecimiento de los socios comerciales de Grecia, o si hay cambios desfavorables en la economía mundial.

.

En portada

Noticias de