FMI insiste en insostenibilidad de deuda griega y critica objetivos superávit

La jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Grecia, Delia Velculescu, insistió hoy en que la deuda[…]

La jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Grecia, Delia Velculescu, insistió hoy en que la deuda del país heleno no es sostenible y criticó a los socios europeos por presentar unos objetivos de superávit demasiado ambiciosos.

Velculescu hizo hincapié en el deber del gobierno heleno de cumplir sus compromisos, en especial en la lucha contra la corrupción y la reforma del sistema impositivo, y reiteró que la participación del fondo en el rescate está sujeta a que se produzca un alivio "sustancial" de dicha deuda, que "ciertamente no es sostenible", dijo.

La funcionaria del FMI intervino en el ciclo de conferencias organizado por el semanario británico The Economist que gira en torno a la economía griega

Velculescu declaró que "todo debe hacerse en paralelo, las reformas y el alivio de la deuda", y destacó que, aunque acepta "que no se aprueben medidas de alivio antes del final de programa en 2018", las medidas de la Unión Europea deben coincidir "de verdad" con un análisis de la "sostenibilidad" de la deuda.

Criticó la postura de la UE por establecer unos objetivos fiscales "ambiciosos" que "incrementan el riesgo de fracaso (del programa)", los calificó de "no razonables" y dijo que son necesarios "objetivos más realistas respecto al superávit primario y la tasa de crecimiento".

El FMI ha sostenido repetidamente que un superávit primario -que excluye el pago de los intereses de la deuda- del 3,5 % es inalcanzable y se ha pronunciado a favor de reducirlo al 1,5 %.

El jefe del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, dijo en el mismo foro que, "si las reformas continúan en Grecia, la Eurozona tiene la voluntad de ayudar con más medidas para el alivio de la deuda" y pidió que el Gobierno y el pueblo griegos asuman "como suyo" el programa de rescate.

No obstante, Regling reiteró ayer en una rueda de prensa en Atenas que el objetivo de superávit primario a partir de 2018 (3,5 % del PIB) es un acuerdo que debe respetarse.

Publicidad
Publicidad

El viceministro de Finanzas, Yorgos Juliarakis, dijo que "un compromiso es un compromiso" y que Grecia "debe cumplir sus compromisos para restituir su credibilidad", aunque reclamó que se "reconsidere el objetivo de déficit" a partir de 2018, cuando expira el actual programa, con una reducción "de entre 1,5 y 2" puntos porcentuales.

El representante de la Comisión Europea (CE) en la cuadriga de los acreedores de Grecia, Declan Costello, dijo que la segunda evaluación del programa de rescate, prevista para el otoño, se enfocará en la aplicación de las reformas aprobadas hasta ahora.

"Ahora pasamos a la aplicación (de las reformas)", destacó Costello, y añadió que la segunda evaluación será muy exigente y con muchos retos por afrontar.

Publicidad

El representante de la CE aseguró asimismo que ya no hay riesgo de que se produzca una quita en los depósitos en los bancos griegos y que el objetivo respecto a la deuda de Grecia es reducir el coste anual del desembolso.

Con respecto a la participación del FMI en el tercer programa de rescate griego, Costello reiteró que esta es crucial para Europa.

Al término del debate, los representantes de la denominada cuadriga se reunieron con el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, en lo que puede suponer un primer sondeo de cara a las negociaciones de la próxima evaluación del programa de rescate, prevista para septiembre, y en la que se abordará el espinoso tema de la reforma del mercado laboral.

En portada

Noticias de