Fluidra invertirá un máximo de 20 millones al año en adquisiciones hasta 2018

La multinacional catalana Fluidra, especializada en gestión del agua y material para piscina, prevé realizar inversiones de hasta 20 millones[…]

La multinacional catalana Fluidra, especializada en gestión del agua y material para piscina, prevé realizar inversiones de hasta 20 millones anuales hasta el año 2018 en nuevas adquisiciones para reforzarse en mercados como el norte de Europa, Francia, Sudamérica y Asia.

En un encuentro con la prensa previo a la junta general de accionistas que se celebra hoy, el presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, ha dicho que el grupo está centrado en su plan estratégico 2018, con el que prevé alcanzar los 750 millones de euros en ventas y 100 millones de Ebitda.

El objetivo de la compañía es "ganar penetración" en los mercados en los que está, para lo que se plantea realizar entre 8 y 10 adquisiciones, de las que algunas, 2 o 3, ya se han materializado, como la compra de la sudafricana Waterlinx o la de la compañía francesa EGT Aqua de piscinas de madera.

Para ello, Fluidra prevé realizar una inversión anual de hasta 20 millones anuales hasta el año 2018 para reforzarse, principalmente, en el norte de Europa, Francia, Sudamérica y Asia, sobre todo en el sector de la piscina comercial.

Se trata de "adquisiciones pequeñas que refuerzan las estrategias del grupo", aunque, según Planes, no hay ninguna prevista a corto plazo.

Las previsiones son aumentar las ventas un 3 % en Europa; un 6 % en Estados Unidos; un 5 %, en la zona del sudeste asiático, India y China, aunque en este último país han notado los efectos de la desaceleración económica; un 9 %, en Sudamérica; un 6 %, en África y, un 8 %, en Australia.

Fluidra está focalizando su crecimiento en el sector de la piscina de ocio, que ahora ocupa un 90 % de la actividad, y que, según los directivos de la compañía, todavía presenta muchas oportunidades.

Además, el grupo está invirtiendo unos 4,5 millones de euros en ampliar algunas de sus instalaciones, como el centro logístico de Maçanet de la Selva (Girona), un centro de producción en Australia y otro en Sudáfrica.

Publicidad
Publicidad

Planes ha explicado que el 2016 "ha empezado muy bien", tras registrar beneficios en el primer trimestre de 2016, en un período en el que tradicionalmente se registran pérdidas, por lo que mantienen las previsiones para todo el año anunciadas en febrero, unas venta de entre 675 y 690 millones y un ebitda de entre 81 y 85 millones.

Los accionistas han apoyado la propuesta de distribución de 10 millones de euros en dividendos, con un incremento del 50 %, que, según Planes muestra la consideración de la empresa con el accionista, ya que el compromiso apunta a repartir el 50 % de los beneficios y este año llegará al 100 %.

La junta ha ratificado el nombramiento de Dispur, representada por Eulàlia Planes, como nuevo miembro del consejo de administración de la sociedad, que cubre la vacante dejada por el presidente de honor, Joan Planes Vila, en el consejo.

Publicidad

La junta también ha valorado positivamente los resultados obtenidos en el ejercicio anterior, en el que Fluidra aumentó sus ventas un 9 %, hasta los 647,3 millones, y un 95,7 % sus beneficios, hasta los 13 millones.

Fluidra opera en 44 países a través de 150 delegaciones comerciales y centros de producción y cuenta con una plantilla de unas 4.000 personas.

.

En portada

Noticias de