Fiscal pide 64 años y 1.190 millones para el empresario Aristraín por fraude

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha solicitado hoy 64 años de prisión y una multa de 1.190 millones[…]

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha solicitado hoy 64 años de prisión y una multa de 1.190 millones de euros para el empresario José María Aristraín por defraudar a Hacienda 211 millones de euros entre los años 2005 a 2009.

El fiscal reclama además 211 millones en concepto de responsabilidad civil por la presunta comisión de, al menos, quince delitos de elusión tributaria.

Según el escrito de acusación, Aristraín habría creado en Holanda la sociedad Corporación JMAC para acogerse "artificiosamente" y de forma "abusiva" al muy beneficioso tratamiento fiscal de empresas tenedoras de participaciones que rige en aquel país.

De este modo, el empresario habría eludido el pago de impuestos sobre los dividendos repartidos así como sobre las plusvalías obtenidas con la venta de dichas participaciones.

Publicidad

Además, el fiscal concluye que dicha estrategia habría sido repetida en otros países, como Luxemburgo, y que el beneficio obtenido fue en parte reintroducido en España y desviado a paraísos fiscales como las Islas Vírgenes y Malta.

En portada

Noticias de