Finaliza la primera sesión del debate de presupuestos sin pactos de enmiendas

La primera sesión del debate de presupuestos de 2019 ha finalizado hoy en la Asamblea de Madrid sin acuerdos sobre[…]

La primera sesión del debate de presupuestos de 2019 ha finalizado hoy en la Asamblea de Madrid sin acuerdos sobre nuevas enmiendas, más allá de las 130 que habían sido aprobadas previamente en comisión entre las que destaca una de nueve millones para aumentar las subvenciones a entidades sociales.

En total, los grupos parlamentarios habían presentado 1.062 enmiendas parciales a los presupuestos: 572 del PSOE-M, 430 de Podemos, 43 de Ciudadanos y 17 del PP.

Las 130 enmiendas aprobadas en comisión mueven alrededor de 23 millones de euros de unos presupuestos pactados entre el Gobierno regional de Ángel Garrido (PP) y Ciudadanos que alcanzan los 20.072 millones.

Entre ellas destacan una enmienda acordada entre el PP y Ciudadanos para aumentar en nueve millones de euros las subvenciones destinadas a programas sociales de la Comunidad con cargo al 0,7 % del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).

También otra del PP que salió adelante con el apoyo de Ciudadanos para dotar dos millones de euros a la atención de los menores extranjeros no acompañados (menas) que llegan a la Comunidad de Madrid, una cantidad que se sustraerá de la partida destinada a la Renta Mínima de Inserción (RIM).

El diputado de Podemos Raúl Camargo ha criticado en el debate de hoy esta decisión al señalar que la partida de la RMI "debe ampliarse", pero la diputada del PP Ana Camíns ha respondido que no tendrían que haber hecho esta enmienda si el Gobierno central hubiera aportado más dinero a los menas.

En materia de Educación, sobresalen una enmienda aprobada en comisión de 3 millones para finalizar la segunda y tercera fase de ampliación del CEIP Miguel de Cervantes de Los Molinos de Getafe y otra de 1,5 millones para financiar obras de ampliación del CEIP Héroes del 2 de Mayo de Colmenar Viejo.

Por otro lado, en la sección de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, el diputado del PSOE-M Daniel Viondi ha celebrado que todos los grupos hayan aceptado una enmienda socialista de un millón de euros para mejorar la inversión en la Colonia Experimental de Villaverde.

La diputada de Podemos Beatriz Galiana ha calificado el programa de educación bilingüe de la Comunidad de Madrid de una "vergüenza" y una "tortura" para los niños y el diputado socialista Juan José Moreno ha criticado el "desdén" del Gobierno regional a la educación pública.

En la sección de Sanidad, la diputada de Podemos Mónica García ha criticado la "política de migajas" del Gobierno y el socialista José Manuel Freire ha dicho que las cuentas regionales son "papel mojado" ya que "el presupuesto que se ejecuta es muy diferente al que se aprueba.

En Justicia, el PSOE-M y Podemos han coincidido al señalar que el plan de choque y modernización de Justicia puesto en marcha por el Gobierno regional no ha supuesto mejoras al no resolver en su opinión aspectos como la "dispersión" de sedes y el "deficiente estado" de las infraestructuras.

Los mismos grupos han criticado la sección de Presidencia y Portavocía del Gobierno el "desprecio" y "maltrato" a las corporaciones locales por la pérdida de financiación de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la Comunidad (Bescam) que deja "asfixiados" a los municipios.

En materia de Cultura, la diputada de Podemos Jazmín Beirak ha afeado que las políticas del Gobierno regional están "centradas en programación" y en "la ciudad de Madrid" y la socialista Carmen Martínez Ten ha reprochado que "no se ha creado ni una sola infraestructura cultural nueva en la red de la Comunidad".

Por otra parte, el diputado de Podemos Alejandro Sánchez ha criticado las "ocurrencias" del PP en materia de medio ambiente, como "el millón de árboles" que el Gobierno regional ha anunciado que plantará el próximo año y que está contemplado en los presupuestos.

El pleno se reanudará mañana a las diez de la mañana para continuar con el debate de las secciones restantes del proyecto de ley de presupuestos de 2019 y la votación del dictamen.

Estas cuentas saldrán previsiblemente adelante con los votos a favor de PP y Ciudadanos y los votos en contra del PSOE-M y Podemos.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp