¿Fin de la cláusula suelo?: la banca se juega 7.600 millones de euros

Tic tac. El reloj corre y cada vez está más cerca el 12 de julio. En esta fecha se espere[…]

Tic tac. El reloj corre y cada vez está más cerca el 12 de julio. En esta fecha se espere que el abogado del Tribunal Europeo de Justicia se pronuncie acerca de la retroactividad de las cláusulas suelo. Y los expertos esperan una sentencia a favor, que suponga la devolución de 7.600 millones de euros que los bancos cobraron de más a los consumidores. El Tribunal Supremo anulaba este mecanismo desde 2013 y obligaba a las entidades financieras a reintegrar el dinero cobrado de más desde esta fecha. 

De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció que todavía existe una "gran confusión" que existe entre los afectados por cláusulas suelo sobre cómo deben actuar para recuperar el dinero pagado de más, y lo atribuyó a que "algunos bancos complican la situación ofreciendo a sus clientes una hipoteca a tipo fijo para que renuncien a acciones judiciales para recuperar las cantidades pagadas de más por la aplicación de esta cláusula".

Ileana Izverniceanu, responsable de comunicación, apuntó que en los dos últimos meses han recibido una "avalancha" de consultas y peticiones de información, que ascienden a 298.000, después de la sentencia de 2013 del Tribunal Supremo a favor de los consumidores, 50.000 de ellas en los últimos dos meses. Izverniceanu señaló que, a día de hoy, "todos los préstamos están en funcionamiento y a pleno rendimiento" y denunció la "falta de transparencia" que sufren los más de tres millones de afectados por estas cláusulas, que suman unos 7.600 millones de euros que "han sido indebidamente cobrados".

La propia OCU criticó la labor del Banco de España, que ha dado la espalda al consumidor, lo que está provocando que las reclamaciones ante la entidad estén siendo. 

Según la organización, BBVA, Abanca y Cajamar eliminaron en 2013 estas cláusulas de sus contratos. Por su parte, Banco Popular, Catalunya Caixa, Caixabank, Bankia y Banco Santander eliminaron la cláusula pero "no han devuelto ni un euro", agregó. Según la OCU, otras entidades, como Banco Sabadell, Liberbank, Unicaja, BMN, Caja España Duero, Cajasur, Ibercaja y muchas cajas rurales, "se han negado sistemáticamente a eliminar la cláusula suelo a sus clientes".

De esta manera, la OCU hace una serie de recomendaciones:

No se anula automáticamente. Si el banco le sigue cobrando, en primera instancia, el hipotecado debe mandar una carta, advirtiéndole de la ilegalidad y sino proceder a una demanda judicial. 

Se puede reclamar la cláusula suelo aunque se haya vendido la vivienda, o se haya terminado de pagar el préstamo.

Publicidad
Publicidad

Para una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años, con una cláusula suelo del 3%, las cantidades a recuperar rondan los 1.200 euros anuales. 

Si la banca devolviera todo el dinero que debe, inyectaría a los consumidores 7.600 millones de euros.

En portada

Noticias de