Ficht mantiene la nota de la deuda de la C.Valenciana en aprobado bajo
La agencia de calificación de riesgo Ficht ha decidido mantener sin cambios la nota de la deuda de Valencia en[…]
La agencia de calificación de riesgo Ficht ha decidido mantener sin cambios la nota de la deuda de Valencia en BBB- (aprobado bajo), con perspectiva estable.
La agencia explica en un comunicación que esto se enmarca dentro de la decisión aplicada al conjunto de las comunidades autónomas españolas que cuentan con apoyo financiero del Estado.
Además, señala que mantienen la nota porque creen que el Gobierno central va a seguir apoyando a las autonomías, y afirma que seguirá atento al debate que hay sobre este apoyo del Estado a la liquidez de las regiones.
En opinión de la Agencia, el acceso al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) continuará siendo utilizado para atender las necesidades de deuda de la Comunitat Valenciana.
Recuerda que la Comunitat Valenciana tenía a finales del pasado año 2.900 millones de deuda soportada a través de mecanismos diseñados por el Estado como el FLA y el Fondo de Facilidad Financiera (FFF).
Además, indica que sin la ayuda del Gobierno central la presión sobre el servicio de la deuda habría sido más alta, ya que la utilización de los fondos provenientes del Estado han facilitado parte de los pagos.
La Agencia Fitch recuerda que en mayo de 2015 fue elegido un nuevo Gobierno de coalición del PSOE y Compromís, con el apoyo de Podemos, que ha dado como resultado una fragmentación política con un nueva orientación en la que se da prioridad a la atención social y la salud pública.
Por último, señala que la Comunitat tiene una situación económica peor que el conjunto de España, con un PIB per capita un 11,6 por ciento inferior a la media nacional, a pesar de que en 2015 creció por encima del conjunto del país.
.