Ferrol suspende el consejo de Emafesa que debatiría su preconcurso

El consejo de administración de Emafesa, que pretendía someter a debate un posible preconcurso voluntario de acreedores en la firma[…]

El consejo de administración de Emafesa, que pretendía someter a debate un posible preconcurso voluntario de acreedores en la firma mixta de aguas de Ferrol, ha sido suspendido hoy a instancias de la representación del Ayuntamiento, encabezada por su alcalde.

En declaraciones a Efe al término de la reunión, Jorge Suárez ha confirmado que el cónclave sufrirá un "retraso de quince días". "El tiempo efectivo fueron cinco minutos, no salía la documentación a tiempo", ha indicado el regidor.

Suárez ha acusado al grupo Socamex-Urbaser, que detenta el 49 % de la empresa, de aportar "información sesgada" y ha afirmado que "los grandes tiburones de las finanzas vienen armados jurídicamente".

Ahora, ha dicho, se abre "un plazo importante para que todos seamos conscientes de que va a ser una dura batalla". A su juicio, la "parte privada está siendo desleal con los vecinos", pero ha apostado por "llegar hasta las últimas consecuencias" en una "batalla que puede ser larga y difícil".

Publicidad

"Detectamos que están siendo conscientes de que afecta a las personas que viven en Ferrol, van a estar en su contra si no muestran cuentas claras", ha opinado Jorge Suárez. Preguntado por los motivos del socio privado para solicitar un preconcurso, ha aludido a "un absurdo; argumenta deudas, pero no son como para pedir preconcurso".

Así, ha insistido en que la empresa está al día en el pago de nóminas y a proveedores y que el Ayuntamiento, con el 51 % del capital, está "saneado".

Para el regidor, la propuesta de Socamex-Urbaser son "juegos florales para amedrentar a la parte pública". Antes de la junta, el alcalde de Ferrol ha abogado por que "la oscuridad se convierta en claridad" y que el 1 de abril próximo se pueda activar el saneamiento en la ciudad naval.

Ha justificado la petición de suspensión de la reunión porque "la documentación requerida no fue aportada a todos en el plazo necesario", pidiendo un "mínimo respeto para todos los consejeros".

Ha tildado de "respetable" que a las puertas de Emafesa se concentrasen colectivos contrarios a su propuesta de tasa del saneamiento.

Suárez ha admitido que "hay una diferencia de criterio en cuanto a tiempos, no en objetivos políticos". Por último, ha relatado que "no hay actitud leal" desde la parte privada de la firma mixta de aguas y que en los próximos quince días pretende debatir en pleno una postura consensuada con la oposición, que de inmediato se trasladaría a un nuevo consejo de administración.

.

En portada

Noticias de