Feijóo destaca la "estabilidad" de Galicia y su autogobierno "intacto"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha defendido hoy en Ourense la situación de "estabilidad" económica de Galicia,[…]

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha defendido hoy en Ourense la situación de "estabilidad" económica de Galicia, destacando el cumplimiento del equilibrio presupuestario y del control de gasto, lo que ha permitido mantener "intacto su autogobierno", ha detallado. Esto, ha subrayado, permitirá "reducir impuestos".

Durante la clausura del Encuentro de Economía Pública, Feijóo ha renovado el compromiso del Gobierno gallego con dos pilares fundamentales, estabilidad y confianza, reflejados en el Plan Estratégico de Galicia 2015-2020.

"Un plan -ha explicado- que recoge las perspectivas económicas con un horizonte de cinco años, adaptando nuestro modelo a los nuevos desafíos".

Entre los logros alcanzados, ha puesto en valor que Galicia haya mantenido el principio de "no gastar de forma continuada lo que no se tiene", una regla que ha considerado "básica para nuestra economía", ha dicho Feijóo, quien ha apelado al principio "del sentido común".

En esta línea, ha resaltado que Galicia, a pesar de la crisis económica, ha sido capaz "de mantener nuestras cuentas dentro de los objetivos de déficit y de la deuda durante todos estos años", y lo más importante, cumpliendo el objetivo de preservar "la cohesión social".

Aunque para algunos el control presupuestario sea "un ataque a la democracia", ha manifestado que "es justo lo contrario" y, en este contexto, ha defendido "las recetas" puestas en marcha en esta Comunidad para controlar la economía.

"No todos pueden decir lo mismo", ha proclamado Núñez Feijóo, quien se ha mostrado convencido de que la mayoría de los gallegos han entendido los pasos dados desde 2009 para mantener la economía.

En este sentido, ha destacado que Galicia se ha "anticipado" a la crisis, un camino que han tenido que recorrer después otras comunidades "de forma obligada" y que le ha permitido contar con "más y mejores hospitales públicos, más y mejores colegios públicos y más y mejores políticas sociales".

Publicidad
Publicidad

Galicia está "entre las tres comunidades que más han controlado déficit y segunda que menos ha aumentado la deuda pública sin poner en riesgo la cohesión social", ha apuntado Feijóo, quien ha aclarado que hoy "podemos trabajar con el margen que nos otorgan unos presupuestos expansivos, con un incremento del 4,3 por ciento", ha explicado.

Para lograrlo, ha recalcado el esfuerzo realizado por los empleados públicos en los últimos años, y que ahora se ve "recuperado" con la actual convocatoria de plazas públicas.

Además de la intervención de Feijóo, el acto ha contado con las intervenciones del presidente de la Autoridad independiente de responsabilidad fiscal, José Luis Escrivá, quien ha situado la reducción de la deuda pública como una de las asignaturas pendientes para que sea "sostenible".

Publicidad

Este experto ha situado Galicia como una de las comunidades con "una deuda más sostenible" por lo que augura un futuro positivo "si mantiene el mismo equilibrio presupuestario" frente a otras comunidades que se encuentran en una mayor situación de riesgo.

Entre los grandes retos, ha destacado la necesidad de abordar el modelo de financiación de la Seguridad Social.

Por su parte, el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, ha llevado este modelo de financiación al ámbito universitario, donde ha subrayado la necesidad de aunar "la autonomía universitaria" con el modelo de colaboración institucional.

En este sentido, Mato ha apuntado que las universidades gallegas han conseguido aunar ambos principios de "autogobierno" con la cooperación, lo que permitirá mejorar la calidad universitaria.

Publicidad

Con estas palabras, las autoridades han clausurado este encuentro, que ha contado con la participación de cerca de 150 economistas internacionales.

.

En portada

Noticias de