Fabrice Fries, elegido nuevo presidente de la agencia francesa AFP

Fabrice Fries, expresidente del gigante de la publicidad y las relaciones públicas Publicis, fue elegido hoy nuevo presidente director general[…]

Fabrice Fries, expresidente del gigante de la publicidad y las relaciones públicas Publicis, fue elegido hoy nuevo presidente director general de la agencia de noticias francesa AFP, tras la retirada del otro candidato y actual máximo responsable, Emmanuel Hoog.

La agencia francesa informó de que su consejo de administración designó a Fries, de 58 años y actualmente magistrado del Tribunal de Cuentas, en la tercera votación, en la que alcanzó la mayoría cualificada con 13 votos sobre 18 posibles.

Hoog, al frente de la agencia desde 2010, renunció ayer a su aspiración de un tercer mandato de forma inesperada, cuando alegó que no contaba con los apoyos "necesarios e indispensables del Estado".

Pese a ello, Fries no consiguió la mayoría cualificada en el consejo de administración hasta la tercera ronda de votaciones, lo que hizo que los representantes de los trabajadores reclamasen la suspensión del proceso al no haber "una elección real" entre varios candidatos.

Como medida de presión, convocaron un paro a las 13.00 hora local (11.00 GMT) que terminó dos horas más tarde con el anuncio de la designación de Fries.

Fries desarrolló buena parte de su carrera profesional como dirigente de los grupos de comunicación Vivendi y Havas, tras haber estudiado en la Escuela Nacional de Administración (ENA), vivero por excelencia de los altos cargos franceses y por donde pasó también el presidente Emmanuel Macron.

En 2006, ingresó en Publicis como secretario general y asumió la presidencia de la compañía en 2009, que ocupó hasta 2017, cuando se incorporó al Tribunal de Cuentas.

El Estado francés elevará este año su contribución a AFP para favorecer una estrategia de crecimiento que apuesta principalmente por el vídeo, los deportes y la información corporativa.

Publicidad
Publicidad

Según fuentes de la agencia, el Estado aportará 2,5 millones de euros adicionales a los 132,5 millones que ya destinó en 2017 a AFP por su carácter de Misión de Interés General (111 millones) y por el abono a sus servicios (21,7 millones).

De esta forma, el Estado francés "confirma el carácter prioritario y estratégico de las misiones de interés general que le son encomendadas (a la agencia), dentro del respeto de las reglas europeas".

En 2015 el reconocimiento del servicio de interés general de AFP se inscribió en la ley de modernización de la prensa, que estableció que el Estado deberá asegurar financieramente esa misión cada año.

Publicidad

.

En portada

Noticias de