Extremadura y Ucrania estudian cooperar en agroalimentación y renovables

Extremadura y Ucrania han estudiado hoy nuevas vías de cooperación económica en sectores como el agroalimentario y el de las[…]

Extremadura y Ucrania han estudiado hoy nuevas vías de cooperación económica en sectores como el agroalimentario y el de las energías renovables con motivo de la visita a Mérida del embajador ucraniano en España, Anatoliy Scherba.

Para ello, el diplomático ha mantenido una reunión en la sede de Extremadura Avante con el director general de esta sociedad pública, Miguel Bernal, y con la directora general de Acción Exterior Rosa Balas.

Posteriormente Anatoliy Scherba se ha reunido con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la sede del Gobierno regional.

Scherba ha explicado que su visita a Mérida se enmarca en los contactos para incrementar los negocios entre España y sus regiones con Ucrania, para aprovechar así las posibilidades que presta el acuerdo de asociación entre ese país y la Unión Europea en lo relativo a la zona de libre comercio

Según el embajador ucraniano, el volumen anual que se mueve en el marco de este acuerdo es ya de casi 2.000 millones de dólares, por lo que Extremadura tiene la oportunidad de incrementar su parte en en este global, para lo que hay que buscar "puntos de contacto y ventajas mutua".

Ha abogado por incrementar las relaciones entre los empresarios extremeños y los ucranianos con para fortalecer las relaciones económicas bilaterales.

Por otra parte, Anatoliy Scherba ha destacado el gran desconocimiento que existe en España de Ucrania, a pesar de ser países cercanos y muy similares en cuanto a extensión y población.

Ha resaltado también que la seguridad jurídica en Ucrania está garantizada, pues se han hecho más reformas para ello en los últimos tres años que en los 23 anteriores, además de hacer hincapié en que su país sigue creciendo económicamente a pesar del conflicto armado en el Donbáss y la ocupación de Crimea por parte de la Federación Rusa.

Publicidad
Publicidad

Previamente, en la reunión en Avante, Miguel Bernal ha destacado también la necesidad de explorar y mejorar los canales existentes de comercialización entre Extremadura y Ucrania y viceversa.

Bernal ha indicado que el país europeo tiene un equilibrio sectorial en su PIB parecido al existente en la comunidad autónoma, con un gran peso del sector productivo agrario, por lo que se pueden explorar también transferencias de conocimiento entre ambas partes.

El director general de Avante ha reconocido que la balanza comercial de Extremadura con Ucrania está "tremendamente desequilibrada" en favor de la comunidad autónoma.

Publicidad

Así, aunque las exportaciones extremeñas a Ucrania "se mueven en cifras casi simbólicas de 5 ó 6 millones de uros al año", en sentido contrario "es algo así como diez veces menos", "absolutamente minúscula", según Miguel Bernal.

Por ello, ha considerado que "no tiene sentido" que existan unas relaciones económicas "tan pequeñas" con un país europeo "tan importante".

Bernal también ha coincidido con el embajador ucraniano en que existen "complementariedades" entre Extremadura y Ucrania que se pueden aprovechar especialmente en los ámbitos de la producción agroalimentaria, la gestión medioambiental y las energías renovables". EFE.

..

Publicidad
En portada

Noticias de