Extremadura se interesa por el plan valenciano de autoconsumo
Extremadura, Cataluña y Asturias se han interesado por el modelo de deducciones fiscales contemplado en el Plan de Fomento del[…]
Extremadura, Cataluña y Asturias se han interesado por el modelo de deducciones fiscales contemplado en el Plan de Fomento del Autoconsumo del IVACE, que prevé una deducción del 20 % en el tramo autonómico del IRPF para las instalaciones de autoconsumo en las viviendas de la Comunitat Valenciana.
En un comunicado, fuentes de la Generalitat han informado de que las tres comunidades autónomas han solicitado información sobre los detalles de la deducción del modelo y sobre el estudio económico del impacto elaborado por IVACE-Energía.
El Plan de Autoconsumo del IVACE establece entre sus ventajas una base máxima de deducción de 8.000 euros, sin límites máximos en las bases de tributación a la hora de determinar la base máxima anual de la deducción.
Esas tres comunidades conocieron las medidas contempladas en el proyecto durante la jornada organizada por la Asociación Española de Agencias de Energía (EnerAgen) el pasado 6 de marzo en Valencia, donde el conseller Climent las detalló ante los representantes de las agencias de energía.
Climent recordó durante su intervención que la Comunitat Valenciana "es la primera autonomía en contar con un Plan integral para impulsar el autoconsumo y es una gran satisfacción que se fijen en nosotros otros territorios que quieren incorporar medidas para favorecer esta tecnología".
Para el conseller, hay un firme compromiso en el impulso del autoconsumo por "sus indudables beneficios medioambientales, su contribución a la democratización del sistema energético y por su gran potencial de generación de empleo a escala local".
Asimismo, el Plan prevé una línea específica de financiación con un presupuesto inicial de 2,4 millones de euros, que estará destinada a empresas con un importe máximo del préstamo de 300.000 euros, sin intereses y a devolver hasta en 10 años.
Junto a estas medidas, el Plan contempla una inversión total de 40 millones de euros en acciones específicas para desarrollar el autoconsumo en los propios edificios de la Generalitat y dotarlos con instalaciones de autoconsumo a partir de energía solar fotovoltaica, han señalado.
En este sentido, el IVACE ha coordinado,en el seno de EnerAgen, el desarrollo de una plataforma web para la promoción y difusión del autoconsumo en todos los sectores económicos y productivos del territorio.
.