Expertos piden cambio en el análisis del riesgo por mercurio

Anfaco y la Consellería de Mar han organizado una jornada acerca de los "Avances científicos sobre la evaluación riesgo-beneficio del[…]

Anfaco y la Consellería de Mar han organizado una jornada acerca de los "Avances científicos sobre la evaluación riesgo-beneficio del consumo de pescados en relación al binomio mercurio-selenio, durante la cual se ha puesto de manifiesto que nuevas investigaciones apuntan a "un cambio necesario" en este extremo.

En un comunicado, la patronal conservera expone que, durante los últimos años, los mensajes "alarmistas" en los que se ponía en tela de juicio el consumo de pescado por los niveles de mercurio han sido "numerosos".

Cree Anfaco que "la ausencia de datos y de información científica en algunos campos limita la correcta evaluación del riesgo y deteriora la imagen del pescado como alimento seguro y saludable, alejando al consumidor de una fuente de proteínas de alto valor biológico y otros múltiples nutrientes".

Durante la jornada celebrada hoy se ha analizado el marco legislativo aplicable al control de mercurio en la Unión Europea y el posicionamiento del sector al respecto.

Se presentó también el proyecto "Selatún", financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el que Anfaco trabaja en colaboración con Conservas Garavilla, Calvo, la Universidad del País Vasco y el Centro Vasco de Neurociencia, Achucarro.

El proyecto busca recabar la mayor cantidad de información de cara a una aproximación específica a la estimación de la ingesta de mercurio y selenio debido al consumo de atún para realizar estudios de riesgo más adecuados.

Así, abunda la asociación de fabricantes de conservas, será posible evaluar la relación entre el consumo de atún y la mejora de ciertas patologías de elevada incidencia en la actualidad como el alzhéimer.

El programa contó, además, con la participación de científicos como Nicholas Ralston, de la Universidad de Dakota del Norte, o Ángel José Gutiérrez Fernández, de la Universidad de La Laguna.

Publicidad
Publicidad

Ambos revisaron los últimos avances científicos sobre la evaluación riesgo-beneficio del consumo de pescado en relación al contenido de mercurio y selenio.

Ralston lleva años trabajando en los mecanismos de toxicidad del mercurio y cómo éste interactúa con el selenio.

El grupo que coordina ha desarrollado un criterio que predice de manera fiable los riesgos de exposición al mercurio, así como los beneficios asociados con el consumo de pescado durante el embarazo.

Publicidad

Su trabajo, patrocinado por la US-EPA (Agencia Americana de Protección Medioambiental), revela que comer la mayoría de las variedades de peces oceánicos no sólo es seguro, sino que también mejora la salud materna e infantil durante el embarazo y aumenta el coeficiente intelectual de los niños.

A lo largo del día, la Administración Pública gallega, investigadores y representantes del mundo empresarial han analizado el marco legislativo aplicable al control de mercurio en la Unión Europea, de cara a articular posibles modificaciones en la reglamentación.

Desde septiembre de 2015 está en marcha la fase de información pública de la propuesta de la Comisión que supone una revisión de los límites máximos de mercurio en las especies de la pesca y la acuicultura.

.

Publicidad
En portada

Noticias de