Expertos advierten del exceso de confianza del usuario en el uso de internet

El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, Alberto Hernández, ha advertido del alto nivel de confianza que tienen[…]

El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, Alberto Hernández, ha advertido del alto nivel de confianza que tienen los usuarios de las nuevas tecnologías y ha recomendado desconfiar de lo desconocido, de los "chollos" y tener un antivirus actualizado en todos los dispositivos.

"La ciberseguridad es un asunto que nos afecta a todos porque todos somos usuarios de las nuevas tecnologías", ha afirmado el director del INCIBE en declaraciones a los periodistas tras intervenir en el III Ciberday que se celebra en Palencia bajo el lema "El gran hermano vigila. La privacidad en el punto de mira" organizado por APETIC.

Una jornada que cuenta con la participación de expertos en ciberseguridad para abordar asuntos como la privacidad o el reglamento europeo de la protección de datos desde el punto de vista de las empresas y los particulares.

El director del INCIBE ha defendido que la tecnología forma parte de la vida diaria y que hay que utilizarla de una forma responsable y segura, conociendo los riesgos que entraña su uso.

Sin embargo la sociedad en general tiene "un nivel de confianza muy alto" en el uso de las nuevas tecnologías, que no se tiene en "el mundo físico" donde se camina con cautela para protegerse de lo desconocido.

"Cuando utilizamos las tecnologías en entornos de seguridad como nuestra casa bajamos las barreras y aceptamos todo lo que nos llega sin preguntarnos si hay que desconfiar o puede tener una intención maliciosa", ha afirmado.

Para evitar ataques a nuestra privacidad ha recomendado seguir unas pautas "muy sencillas" que pasan por desconfiar de todo lo que no se conoce, de los "chollos" y de las cosas gratis, y tener un antivirus actualizado en todos los dispositivos.

En el caso de las empresas y grandes organizaciones estas medidas deben ser "más sofisticadas" y ha aconsejado tener un plan más ambicioso de ciberseguridad apoyándose en empresas especializadas.

Publicidad
Publicidad

También el presidente de APETIC y coordinador del grupo de I D I en la Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, Julio Cesar Miguel, ha recomendado tener claro lo que se acepta en internet y elegir las opciones que sean menos intrusivas con la privacidad de cada uno.

"Pensamos que estamos paseando por la Calle Mayor de Palencia cuando estamos navegando por Internet y no nos sentimos amenazados. Pero Internet es la jungla y nosotros somos ovejas que desconocemos los peligros", ha reflexionado.

Por eso, ha afirmado que hay que ser conscientes de que "el gran hermano siempre está vigilando" y ha recomendado tener siempre en cuenta la información que se facilita y pensar en "la huella digital" y el rastro que se va a dejar en el futuro antes de facilitar nuestros datos.

Publicidad

También ha advertido de que usar la nube conlleva que hay un tercero que puede acceder a la información depositada, y ha recomendado pensar en "la sensibilidad" de la información que se aloja en la nube para juzgar si es pertinente subirla o no.

En la misma línea Tomás Castro, de la Agrupación Empresarial Innovadora en Seguridad, ha insistido en que los ciudadanos no son "conscientes" de la importancia que tiene la seguridad de la información.

Castro ha insistido en que el primer paso para mejorar la seguridad en la red es "hacer consciente" al ciudadano y a las empresas de que todos los días hay ataques que suponen una pérdida importante de información y de negocio.

"Tenemos que colocarnos como en la época en la que nacieron los coches y empezamos a generar seguridad vial y hacer lo mismo pero más rápido", ha explicado.

Publicidad

En su opinión la legislación y el reglamento de protección de datos es el primer paso para perseguir y frenar los delitos pero los ciudadanos y las empresas tienen en su mano la información que facilitan.

.

En portada

Noticias de