Éxodo de empresa de Cataluña a la Comunidad es bueno con más infraestructuras

El 46 % de los economistas de la Comunitat considera que el éxodo de empresas catalanas puede beneficiar mucho a[…]

El 46 % de los economistas de la Comunitat considera que el éxodo de empresas catalanas puede beneficiar mucho a la Comunitat si se acompaña de medidas políticas y económicas adecuadas, como la vertebración de territorio con infraestructuras como el Corredor Mediterráneo.

Según las conclusiones de la encuesta semestral de coyuntura económica del Consejo Valenciano de Economistas, presentada hoy, el 47 % de los preguntados opina que el desafío soberanista afectará algo a la economía española, ya que frenará decisiones de inversión, mientras que en relación al alcance de las consecuencias económicas, un 53 % piensa que afectará a la mayoría de las Comunidades Autónomas.

En la Comunitat Valenciana han trasladado su sede social, entre otras empresas, Caixabanc, Banco Sabadell, Divina Pastora, Allianz Seguros y MRW, pero según han explicado representantes del Colegio de Economistas de Valencia, la Comunitat tiene "carencias de infraestructuras importantes" que determinan que las empresas trasladen su sede social a una autonomía u otra.

El decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez, ha lamentado la "infrafinanciación" e "infrainversión" en la Comunitat, ya que si el estado invierte menos de lo que correspondería en relación a su aporte al PIB estatal y por peso poblacional, esto genera "déficit de infraestructuras básicas para el asentamiento de empresas".

"Esta situación también conlleva que no podamos competir en igualdad de condiciones con otras comunidades autónomas en el ámbito fiscal" y por tanto, ha continuado, "nuestro sistema de tributación no sea el idóneo para atraer a las principales empresas".

Ha matizado que la Comunitat no es la que se encuentra en una peor situación, pero el agravio comparativo se incrementa al contrastarlo con Madrid, pues desde el punto de vista de la política fiscal Madrid goza de algunas ventajas con respecto a València, como los beneficios en la capitalidad.

De igual modo, ha valorado que para que se incremente el impacto del traslado de empresas a la Comunitat, este asentamiento "no debe ser solo formal", sino que las sociedades deben mudar sus centros directivos, tal como contempla la Ley de Sociedades.

El presidente del Consejo Valenciano de Economistas, Jaime Querol, ha considerado positivo "todo lo que sea generar infraestructuras y eliminar incertidumbre en el área administrativa y fiscal", para atraer inversiones foráneas, así como unas normas laborales flexibles, y la incentivación de las TIC.

Publicidad
Publicidad

Sobre el futuro económico de una Cataluña independiente fuera de la Unión Europea, un 87 % opina que un Estado catalán sería económicamente inviable o tendría grandes dificultades para asegurar su solvencia.

.

En portada

Noticias de